Estados Unidos y la OTAN evalúan cómo apoyar a Polonia

El riesgo de una guerra mundial sigue latente y las decisiones de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son revisadas cuidadosamente, pero mantienen sobre la mesa distintas opciones, incluido un apoyo a Polonia si es que ese país decide enviar naves de ataque a Ucrania para enfrentar a Rusia.

“Sobre esta cuestión de los aviones, sí, estamos hablando muy activamente sobre esto, viendo qué podemos hacer para apoyar a Polonia si elige enviar los MiG y los aviones que tiene a Ucrania, cómo podemos ayudar reponiendo lo que le están dando a los ucranianos”, reconoció Blinken en NBC News.

Se le insistió aclarar si esa decisión sería “de Polonia”, no de la OTAN.

Es una decisión soberana de Polonia. Si elige hacerlo, queremos asegurarnos de que podemos ayudarlos y, nuevamente, reponer lo que están enviando para que no tengan ninguna pérdida en su propia capacidad de brindar seguridad”, especificó Blinken, quien se encuentra en Europa.

El secretario dio diversas entrevistas este domingo en las principales televisoras, como NBC News, CNN y CBS, donde reconoció que el cierre de vuelos sobre Ucrania por parte de EE.UU. y sus aliados no es una opción viable.

“Se necesita el cierre inmediato de los cielos sobre Ucrania”, pidió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a sus aliados, en medio de temores por la radiación ante un ataque en la planta nuclear Zaporizhzhia.

A ello, la respuesta ha sido negativa, debido a que se consideraría como una agresión directa a Rusia y, por ende, una especie de “declaración de guerra”.

“No, eso tiene luz verde [las restricciones de vuelos]”, dijo brevemente en CBS el secretario Blinken, donde abordó nuevamente la posibilidad de apoyar a Polonia. “Estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para satisfacer sus necesidades si, de hecho, eligen proporcionar estos aviones de combate a los ucranianos”.

Agregó que tanto los 30 miembros de la OTAN y, por separado, el G7, están evaluando más acciones contra Rusia, para presionar al presidente Putin, lo cual ocurrirá en los próximos días.

“He estado en Europa durante los últimos días trabajando en estrecha colaboración, como siempre, con nuestros aliados y socios en la OTAN, la Unión Europea, los países del G7, y todos juntos continuamos tomando medidas para aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones adicionales”, afirmó. “Se implementarán en los próximos días, así como tomando medidas adicionales para dar a los ucranianos lo que necesitan para defenderse de la agresión rusa”.

¿Y restricciones al gas y petróleo?

Una de las críticas a Estados Unidos y a los europeos es que mientras imponen severas sanciones económicas a Rusia no se han cortado transacciones de petróleo y gas.

Según un reporte de NPR, Europa depende en un 40% del gas proveniente de Rusia, por lo que cortar ese suministro significaría una severa crisis de consumo.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.