La administración Trump impone aranceles a México, Canadá y China a partir del 1 de febrero por el papel de estos países en la facilitación del flujo de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos, anunció el 31 de enero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Los aranceles sobre México y Canadá serán del 25 por ciento, y se impondrán aranceles del 10 por ciento sobre China. La medida marca el cumplimiento de una promesa hecha por Trump en noviembre de 2024 de imponer aranceles a los productos de esos países.
El presidente Donald Trump dijo que estos aranceles serán adicionales a los gravámenes existentes. Sin embargo, señaló que los aranceles sobre las importaciones de petróleo canadiense se fijarán «probablemente» en un 10 %, en lugar de un 25 %.
El presidente añadió que no hay nada que China, Canadá o México puedan hacer para evitar que los aranceles entren en vigor el sábado.
«No, ahora mismo no», dijo a los periodistas en el Despacho Oval, señalando que los aranceles no son una táctica de negociación.
Trump señaló que Estados Unidos tiene déficits comerciales significativos con los tres países. Están enviando enormes cantidades de fentanilo, dijo, que es responsable de matar a cientos de miles de personas cada año.
«No estamos buscando una concesión. Simplemente veremos qué pasa», dijo.
Trump dijo que China fabrica fentanilo y lo envía a Estados Unidos a través de varios lugares, principalmente México, pero también una cantidad significativa a través de Canadá.
El presidente también anunció aranceles radicales en las próximas semanas sobre chips, productos farmacéuticos, medicamentos, acero, aluminio y cobre, así como contra la Unión Europea.
Canadá y México responden
Canadá y México han prometido tomar represalias si Trump sigue adelante con los aranceles.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes que México ha mantenido un diálogo con el equipo de Trump desde antes de que regresara a la Casa Blanca, pero enfatizó que México tiene un «Plan A, Plan B, Plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos».
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró anteriormente que su país está preparado para tomar represalias si Trump sigue adelante con la imposición de aranceles.
«Estamos preparados para responder, una respuesta decidida, contundente pero razonable e inmediata», dijo Trudeau en Toronto antes de una reunión del Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos el 31 de enero.
En respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karlone Leavitt dijo: «Creo que Justin Trudeau haría bien en hablar directamente con el presidente Trump antes de lanzar comentarios extravagantes como ese a los medios de comunicación».
Tras el anuncio de EE. UU., Trudeau enfatizó que Canadá tomaría medidas «enérgicas e inmediatas» si fuera necesario.
«Nadie, a ambos lados de la frontera, quiere ver aranceles estadounidenses sobre productos canadienses», escribió Trudeau en la plataforma de redes sociales X. «Hoy me he reunido con nuestro Consejo Canadá-Estados Unidos. Estamos trabajando duro para evitar estos aranceles, pero si Estados Unidos sigue adelante, Canadá está preparado con una respuesta contundente e inmediata».
Los demócratas también han reaccionado a la noticia de los aranceles.
«La Casa Blanca de Donald Trump acaba de confirmar que está dispuesta a detonar su ‘bomba de inflación’ y disparar los precios con un nuevo impuesto nacional de 100 000 millones de dólares», dijo Alex Floyd, director de respuesta rápida del DNC, en un comunicado de prensa.
«El programa económico tremendamente impopular e inasequible de Trump perjudicará a los consumidores y hundirá a las empresas».
Crisis del fentanilo
Sin embargo, algunos aliados de Trump han acogido con satisfacción la noticia.
Según Robert Marbut, exzar de las personas sin hogar durante la primera administración Trump, el fentanilo ha matado a más estadounidenses en los últimos cinco años que todas las guerras juntas en los últimos 100 años.
En el nuevo documental «Fentanyl: Death Incorporated», Marbut ofrece una visión detallada de la crisis.
Agregar comentario