Anuncios
Danilo Medina, ex presidente de la República.

En el 2024 podríamos ver a Danilo Medina como candidato presidencial del PLD, según ha trascendido

Por Leonel Concha Junior

Redacción El Motín.-Aunque el objetivo de la reforma constitucional que sugiere el presidente Luis Abinader no sería el tema electoral, trascendió que podría incluirse la rehabilitación política del ex presidente Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Danilo está impedido de aspirar a la Presidencia a causa de la reforma constitucional del año 2015 que incluyó un artículo 20 transitorio que le impide aspirar o presentarse como candidato a la primera magistratura del Estado.

La reforma fue el resultado de un acuerdo entre las fuerzas políticas lideradas por Medina y el ex presidente Leonel Fernández en medio de una disputa por el poder a ser elegido candidato del PLD para los pasados comicios del 2020.

Sectores a lo interno del oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM), vinculados al ex presidente Hipólito Mejía, estarían impulsando que se reforme la Carta Magna para que, con Danilo en el ruedo, se le cierre el paso al ex presidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, quien se viene posicionando en el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Al parecer, como jugada orientada a apuntalar la casi segura búsqueda de la reelección del presidente Abinader, su clan político ha comenzado a coincidir con los estrategas de Hipólito.

Según fuentes de este digital, pese a que públicamente lo niegue, el presidente Abinader, quien ha demostrado garras políticas, no es del todo radical contra la posible habilitación de Danilo, quien se pensaba que a estas alturas del juego estaría por lo menos siendo llamado por el Ministerio Público para dar explicaciones acerca de supuestas irregularidades en el manejo de fondos multimillonarios en su pasado gobierno.

Dos de sus hermanos, entre ellos Alexis Medina, están bajo arresto cumpliendo medidas de coerción tras ser detenidos dentro de la “Operación Antipulpo” lanzada por el Ministerio Público contra una red que supuestamente defraudó al Estado dominicano.

A pesar de que la reforma del 2015 le impedía aspirar, las pretensiones de reformar la Constitución para habilitar a Danilo continuaban siendo impulsadas por sus seguidores.

Sólo la intervención directa de los Estados Unidos, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, y  la movilización del ex presidente Fernández y las fuerzas de oposición frenaron la posibilidad de una nueva reforma.

Las aspiraciones presidenciales se han avivado al interior del PLD. Se informó que la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, ex esposa del ex presidente Leonel Fernández, tiene listo el lanzamiento de su proyecto presidencial.

El alcalde por el municipio Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, hace tiempo está por ceñirse la candidatura del partido morado para lo cual hizo un recorrido en Nueva York del que no salió bien parado ya que enfrentó protestas e insultos que lo tomaron por sorpresa.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.