Embraer pagó más US$3.2 millones en sobornos a oficiales de RD

Altos directivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), pagaron sobornos por US$3,520,000 a oficiales de República Dominicana para obtener el contrato de compra de ocho aviones Súper Tucanos comprados durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, según las autoridades.

Embraer entregó el dinero a través de Embraer Repsentation LLC, su filial estadounidense, con la participación de Eduardo Munhos de Campo, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, [Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernández Gagundes, Ricardo Marcelo Bester y Elio Moti Sonnenfield.

El soborno habría sido entregado a los funcionarios dominicanos investigado por Daniel Aquino Hernández, a través de las empresas 4D Business Group S. Al, y/o Kantor, según consigna la orden de arresto número 0114-Agosto-2016, dictada contra el imputado por el José A. Vargas Guerrero, juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativas (Pepca), informó el arresto de Aquino Hernández, así como del exministro de Defensa mayor general Pedro Rafael Peña Antonio por el caso de la compra de los aviones Súper Tucanos.

También, del coronel de la Fuerza Aérea Carlos Ramón Piccini Núñez y Daniel Aquino Méndez.

Sobre imputaciones

La acusación de la Pepca afirma que, en República Dominicana, Carlos Ramón Piccini Núñez y Pedro Rafael Peña Antonio, aprovecharon sus cargos de primer nivel en la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa), para “concertar voluntades con miras a obtener ventajas ilícitas para sí y terceros en el ejercicio de sus respectivas funciones, con los señores Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, propietarios de la empresa de nacionalidad dominicana 4D Business Group S. A., y/o Kantor”.

La Procuraduría General sostiene que Peña Antonio, primero como mayor general piloto y jefe de la Fuerza Aérea (agosto 2006-agosto 2008) y luego como ministro de Defensa (agosto 2008-agosto 2010), “es la persona que de acuerdo a las indagatorias dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión del soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), canalizando las operaciones ilícitas a través de su mano derecha, coronel Carlos Ramón Piccini Núñez”.

Explica que Peña Antonio, mientras era funcionario de la gestión de Fernández, adquirió más de ocho inmuebles de valores millonarios.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.