El huracán Fiona provoca catástrofe en todo Puerto Rico

Las zonas sur y suroeste de Puerto Rico recibieron ayer el impacto directo del huracán Fiona, cuyo ojo tocó tierra entre Lajas y Cabo Rojo, destruyendo estructuras con vientos en ráfaga de hasta 103 millas por hora y provocando inundaciones y deslizamientos de terreno por la acumulación de entre ocho y 13 pulgadas de lluvia, en lo que ya se perfila como una catástrofe de multimillonarias pérdidas.

Fiona, cuyos efectos se sintieron en todo Puerto Rico y auguran una larga recuperación, también causó un apagón general, deterioró las condiciones marítimas y dejó, al menos, 1,325 refugiados, una cifra que amenazaba con aumentar anoche.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el ojo de Fiona entró por Punta Tocón, a las 3:20 p.m., con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. Fue el primer huracán en tocar suelo boricua desde María, cuyo quinto aniversario se cumple mañana.

Debido a la crecida de ríos, cientos de personas fueron desalojadas y rescatadas, tanto por la Guardia Nacional como por autoridades municipales, en pueblos como Caguas, Cayey, Maunabo, Yabucoa, Salinas, Guayama y Bayamón, entre otros.

En Utuado, familias quedaron incomunicadas por el colapso de dos puentes; y a través del país, decenas de carreteras permanecían intransitables por derrumbes y árboles y postes caídos.

El gobernador Pedro Pierluisi informó que, a partir de hoy, iniciará el análisis de daños, con la expectativa de tener un cuadro detallado los próximos días.

TORRENCIALES AGUACEROS

En las pasadas 24 horas, municipios del sureste de Puerto Rico recibieron entre 18 y 25 pulgadas de lluvia asociadas al paso del huracán Fiona, y se espera que estos estimados aumenten en las próximas horas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Bien difícil la situación. Hasta las 5:00 a.m., tenemos hasta 25 pulgadas de lluvia registradas en los municipios del sur y sureste de Puerto Rico, incluyendo Ponce, sectores de Jayuya y Juana Díaz. Del sureste, absolutamente todos, desde Humacao, hasta Santa Isabel, Coamo, Salinas, con entre 18 y 25 pulgadas de lluvia”, explicó la meteoróloga Glorianne Rivera Santiago, del SNM en San Juan.

A manera de comparativa, para contextualizar la magnitud de la situación actual, Rivera Santiago señaló que el huracán Hortense, que impactó la isla entre el 9 y 10 de septiembre de 1996, dejó hasta 20 pulgadas de lluvia en los mismos sectores que Fiona apalea al presente.

Al igual que Fiona –que al momento impacta República Dominicana–, Hortense no causó daños catastróficos relacionados con sus vientos, sino con las lluvias. Este sistema tocó tierra en Guánica con vientos de 80 millas por hora (mph) y salió por Cabo Rojo. Fue el primer impacto directo de un huracán desde Hugo, en 1989.

En cuanto a Fiona, la experta del SNM en San Juan anticipó que las cantidades de lluvia que han recibido los municipios del sur aumentarán en el boletín de las 8:00 a.m.

“La situación en Cabo Rojo también está bastante difícil, y más ahora que está entrando la cola de Fiona en los mismos municipios. Hasta las 5:00 a.m. teníamos hasta 10 pulgadas de lluvia en ese municipio”, detalló.

Esto no se ha acabado

Rivera Santiago urgió a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues aún se espera que la zona sur de la isla reciba entre 4 a 6 pulgadas de lluvia adicionales, con un máximo de hasta 10 pulgadas.

“El llamado en estos momentos es a las personas que se encuentran en lugares inundables, que todavía no han decidido salir de sus casas o moverse a lugares más altos, que lo hagan en estos momentos, porque la lluvia va a continuar. A través de todo Puerto Rico tenemos todos los ríos en estado de desborde”, alertó.

A las 5:00 a.m., Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 90 mph y se encontraba localizada en la latitud 18.5 Norte, longitud 68.6 Oeste, alrededor de 15 millas de distancia de Punta Cana. Su movimiento de traslación era de 8 mph. Puerto Rico permanece bajo un aviso de tormenta tropical.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.