El éxito escolar de Uruguay durante la pandemia

Infobae

El avance de la pandemia llevó a cerrar las escuelas de casi todo el mundo. Más del 90% de los alumnos siguieron aprendiendo, con mayor o menor profundidad, a distancia. Ya desde junio Uruguay recuperó por completo las clases presenciales. Se convirtió en el primer país de la región en reabrir los establecimientos y, posiblemente, en términos educativos también haya sido la nación que mejor surfeó la ola durante la cuarentena.

Su experiencia está destacada en un informe internacional publicado en los últimos días, que analiza su continuidad pedagógica durante la pandemia. El documento cuenta con el sello de la OCDE, de Harvard -a través de la Global Education Innovation Initiative-, del Banco Mundial y de la ONG finlandesa HundrED.

La razón del éxito es el Plan Ceibal, que Uruguay convirtió en una política de Estado que trasciende los gobiernos de turno. El programa entregó y sigue entregando notebooks y tablets a todos los estudiantes de entre 4 y 15 años. Desde sus inicios en 2007, tuvo como objetivo democratizar el acceso y disminuir la brecha socioeducativa. En el quintil más pobre de la población, esa notebook es el único dispostivo de casi la mitad de los hogares. También desde 2013 disponen de una plataforma nacional, CREA, un sistema de gestión de aprendizajes que estaba muy “subutilizado”.

Todos esos recursos se encuentran dentro de CREA, que a la vez sumó un software de videoconferencias, con los alumnos de cada aula ya precargados para que tengan clases sincrónicas con sus docentes. En el desglose, está disponible una plataforma de aprendizaje de matemática que enseña a través del juego, 7 mil libros y una colección de 1.500 secuencias didácticas y textos escolares.

“Las nuevas características introducidas por ‘Ceibal en casa’ se centraron en mejorar la interacción digital entre estudiantes y docentes, y en la participación de las familias como facilitadoras claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señala María Florencia Ripani, directora de Fundación Ceibal, en la publicación.

La gran mayoría del sistema, docentes y alumnos, siguió en contacto a través de la plataforma. Según los datos oficiales, el 85% de los alumnos en primaria y el 90% en secundaria se conectó a CREA. En tanto, alcanzó al 95% de los docentes. El aumento del acceso fue exponencial: registró una suba del 2452% en marzo de 2020 en comparación con el mismo período en 2019.

Folgar agregó que la reacción fue rápida. Lograron entregar 100 mil dispositivos, entre computadoras y tablets que correspondían a este año pese a la pandemia. “Si bien el uso de WhatsApp existió, quedaba claro que el uso sugerido era el de CREA y para los docentes resultó muy cómodo ya tener a sus estudiantes distribuidos en las aulas virtuales. Y no se puede dejar afuera a las familias que ya confiaban en Ceibal y alentaron el uso de los recursos oficiales”, planteó.

 

El Motín

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