El atrevido y controvertido excirujano que está revolucionando la carrera presidencial de Taiwán

 Su nombre fue suficiente para agotar las entradas de una sala de conciertos en menos de cinco minutos a 280 dólares por persona, tanto como los mejores asientos en un concierto de BlackPink .

Pero lejos de ser un fenómeno mundial del K-pop, el acto principal fue un padre de tres hijos, canoso y con gafas, que reprobó sus clases de música cuando estaba en la escuela secundaria y ahora espera convertirse en el próximo presidente de Taiwán.

Al igual que en Estados Unidos, los candidatos políticos ajenos a los dos partidos principales en esta isla democrática de 23 millones de habitantes rara vez tienen posibilidades. Pero a cuatro meses de lo que promete ser una elección presidencial muy polémica, Ko Wen-je parece estar reescribiendo ese guión.

El médico convertido en político, de 64 años, se ha ganado a muchos de sus compatriotas aprovechando el creciente descontento con el establishment político y señalando un deseo de llegar a un punto medio sobre cómo Taipei debería gestionar su relación con Beijing en medio de las peores tensiones en décadas .

«En realidad, es más bien un filósofo», dijo Lin Fu-guo, un trabajador tecnológico de 56 años que condujo unas dos horas para asistir al concierto de Ko en Taipei a finales de julio, en el que el aspirante a presidente trinó clásicos del idioma chino. y bailó rígidamente entre otros artistas. “A menos que suceda algo inesperado, votaré por Ko Wen-je. Los demás los considero simplemente políticos promedio”.

Conocido por su conocimiento de las redes sociales y su inclinación por generar controversias, Ko ha reforzado su marca como una “tercera fuerza” en la política taiwanesa, una alternativa viable a los dos partidos históricamente dominantes de la isla y sus posturas opuestas sobre China .

En las últimas décadas, el poder ha pasado entre el Partido Democrático Progresista, o PPD, que se inclina por la independencia de Taiwán, y el Kuomintang, o KMT, que favorece relaciones más estrechas con el continente.

El PPD ha prevalecido en las dos últimas elecciones presidenciales con victorias aplastantes, en gran parte porque la postura del KMT ha alienado a muchos votantes jóvenes que se han vuelto cautelosos con China y se consideran puramente taiwaneses .

Una encuesta de agosto realizada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán mostró que el vicepresidente William Lai, candidato del PPD, lideraba la carrera presidencial, con un 43,4% de apoyo. Ko, candidato por el Partido Popular de Taiwán, que fundó en 2019, ocupó el segundo lugar con un 26,6%, muy por delante del candidato del KMT, Hou Yu-ih, con un 13,6%.

“A menudo digo: ‘A veces ser elegido no se debe a que le gustes a la gente, sino a que la gente odia a tu oponente’”, dijo Ko en una entrevista en su oficina de campaña en Taipei. «Creo que eso será una gran parte de esta elección».

Ko, quien sirvió dos mandatos como alcalde de Taipei, habla suavemente y es un poco impaciente, con tendencia a garabatear en hojas sueltas mientras intenta ilustrar un punto. Le gusta enfatizar su pragmatismo y racionalidad y, sin dar muchos detalles políticos, se describe a sí mismo como el mejor contendiente para equilibrar la comunicación abierta y la disuasión firme con Beijing, que ha aumentado la presión militar sobre la isla . Critica al PPD por ser demasiado confrontativo, al KMT por ser demasiado deferente y a ambos por ser corruptos.

«Él siempre dice que los dos partidos políticos son igualmente malos, por lo que él es quien puede cambiar esto», dijo Chen Fang-yu, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad Soochow en Taiwán. “En teoría, ya no es nuevo. Pero todavía se etiqueta a sí mismo como el chico nuevo”.

Para su primera carrera por la alcaldía, en 2014, que ganó cómodamente, Ko se postuló como independiente, pero contó con el respaldo del PPD en ausencia del candidato del propio partido. Desde entonces, se distanció del partido gobernante y fundó el suyo propio, que ahora ocupa un puñado de escaños en la legislatura de la isla y algunas oficinas locales.

Desde el comienzo de su carrera política, gran parte del atractivo de Ko se debe a su condición de outsider. Su primera carrera fue como cirujano de urgencias y especialista en trasplantes de órganos. Sus partidarios se refieren a él afectuosamente como Ko P (P de profesor), en un guiño a su antiguo puesto docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán.

Ko ha presionado para conseguir viviendas más asequibles, subsidios para inquilinos y mayores impuestos para los propietarios de múltiples propiedades. Quiere aumentar el servicio militar voluntario y apoya aumentar el presupuesto de defensa de Taiwán al 3% del PIB, frente al 2,5% (una cifra récord de 19.000 millones de dólares) previsto para 2024. En energía, apoya el uso continuo de plantas de energía nuclear y pretende quintuplicar El número de vehículos eléctricos en la próxima década.

Entre los votantes jóvenes, Ko tiene una ventaja gracias a su hábil uso de las redes sociales. Es el único candidato en TikTok y tiene más seguidores en Instagram que la presidenta Tsai Ing-wen. Sus videos cortos, que muestran a Ko participando en las tendencias de baile de TikTok, jugando en máquinas arcade y explicando sus puntos de vista sobre el servicio militar obligatorio , ayudan a fortalecer su imagen como un abei o tío adorablemente incómodo.

En comparación, dijo Ko, sus competidores son «aburridos, predecibles y tradicionales». Para Ko, la clave de las redes sociales es fácil: crear algo inesperado. En medio de una reñida contienda por la reelección en 2018, lanzó un video musical viral en YouTube, en el que cantaba “Haz lo correcto” en inglés y “Strange” en chino desde detrás de un escritorio lleno de papeles mientras un rapero local asumía una tarea más compleja. versos. Ganó esa carrera por menos del 1% y cumplió un segundo mandato máximo como alcalde de Taipei antes de dimitir en 2022 para postularse para presidente.

También tiene una habilidad especial para generar controversia. Su concierto, durante el cual emergió de una nube de niebla vistiendo una bata blanca de médico, fue menospreciado por otros políticos como una forma de evadir las leyes de financiación de campañas al no ser anunciado como un mitin político. La oficina de Ko defendió el evento como una «actividad comercial ordinaria».

En la mayoría de los casos, Ko ha recibido reacciones violentas por sus comentarios sobre género, como criticar a las mujeres que no usan maquillaje, decir que una mujer política parece más adecuada para sentarse en un mostrador de recepción y, más recientemente, declarar que las acusaciones #MeToo se han vuelto “de moda” en Taiwán . Cuando se le pregunta sobre los ataques contra él, Ko contraataca, menospreciando a los medios taiwaneses calificándolos de parciales y bajo el control del PPD.

Las encuestas muestran que tales comentarios han hecho poco para ganarse el cariño de las votantes femeninas. Pero sus partidarios los han calificado de producto de una franqueza refrescante y una prueba más de que ofrece algo diferente a la política habitual.

“Sus respuestas se centran en responder a las preguntas. A otros políticos les gusta ser vagos, hablar en círculos, decir algo fuera de lugar y al final ni siquiera responden la pregunta”, dijo Wang Yu, un ingeniero de software de 29 años que ve poca diferencia entre los PPD y KMT. “Hemos estado apostando por ellos durante mucho tiempo. ¿Por qué no apostar por otra persona y comprobarlo?

Dado el atractivo antisistema de Ko, algunos analistas atribuyen su popularidad en parte a una ola populista más amplia en todo el mundo, que ha llevado a la adopción de políticos inconformistas como el ex primer ministro británico Boris Johnson y el ex presidente Trump.

Ko rechaza tales comparaciones, a pesar de su talento para el espectáculo y su reputación de agitador.

“No soy como Trump. Soy un científico”, dijo. Su experiencia en ciencia y medicina, explicó, es lo que lo separa de los líderes populistas. Su educación de élite también ha atraído principalmente a graduados universitarios como sus principales partidarios, según muestran las encuestas.

Los analistas dicen que si Ko es capaz de mantener su ventaja sobre Hou del KMT, podría atraer a más votantes del KMT que preferirían elegir a un candidato de un tercer partido antes que ver a otro presidente del PPD.

Pero los votantes menores de 40 años, la base de apoyo más fuerte de Ko, son tradicionalmente los menos activos el día de las elecciones. Terry Gou, fundador del importante proveedor de Apple, Foxconn , también declaró la semana pasada su intención de postularse para presidente, lo que podría dividir aún más el apoyo entre los partidos rezagados.

En ocho años bajo el gobierno de Tsai, Taiwán ha aumentado el gasto en defensa y fortalecido los lazos con Estados Unidos. Pero una relación conflictiva con Beijing ha planteado el espectro de la guerra, y los votantes han expresado su descontento con el partido gobernante por cuestiones como salarios estancados, altos precios de la vivienda y complicaciones. importar vacunas durante la pandemia de COVID-19.

«Para muchos votantes jóvenes, es muy fácil decir que la vivienda es cara, que es difícil conseguir un trabajo y que el PPD ha estado en el poder durante ocho años, así que me voy a rebelar contra el PPD, a quien veo como ‘ el hombre’”, dijo Lev Nachman, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán.

La ama de casa Wang Chen-wei dijo que se sintió decepcionada después de votar por el PPD en elecciones pasadas. Anteriormente, había esperado que el partido pudiera ayudar a Taiwán a declarar formalmente su independencia . Ahora Wang, de 42 años, estará satisfecho si la isla puede seguir existiendo en paz.

Si bien no está segura de que Ko tenga la habilidad para manejar la complicada relación entre China, Taiwán y Estados Unidos, no le importa darle una oportunidad.

«Las cosas ya están así de mal», dijo. “Dejemos que Ko P lo pruebe y vea. Puede que sea diferente. Después de todo, no puede ser mucho peor”.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.