EE.UU. sancionará a Rusia por el uso de armas químicas al envenenar a Skripal

El Gobierno de Estados Unidos anunció a través de un comunicado que impondrá nuevas sanciones a Rusia en respuesta al presunto ataque de Moscú contra el exespía Sergei Skripal en el Reino Unido. Su argumento: que el Kremlin usó armas químicas a tal efecto, explicaron hoy fuentes oficiales a medios estadounidenses.

Según estas mismas informaciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, rubricó la evaluación sobre la violación por parte de Rusia del derecho internacional al envenenar a Skripal y a la hija del exespía en marzo pasado en Salisbury, sur de Inglaterra.

Tras el uso del agente nervioso Novichok en un intento de asesinato contra el ciudadano británico Sergei Skripal y su hija, Estados Unidos determinó el 6 de agosto que el Gobierno de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación del Derecho Internacional», dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.

Dos tipos de sanciones

Estas sanciones comenzarán a partir del 22 de agosto, ha puntualizado Nauert. Tendrán un impacto «significativo» en caso de aplicarse al 100% en el comercio con Rusia. Estarán estructuradas en dos partes, según explica el ‘Washington Post’: la primera incluirá la prohibición de los permisos para enviar productos a Rusia, como aparatos electrónicos. Esto, tal y como explica el periódico estadounidense, tendrá un efecto limitado, ya que es una sanción que ya existe.

En el hipotético caso de que Rusia no acepte «detener» su uso de armas químicas y biológicas en los próximos 90 días y no permita a agentes de la ONU iniciar una investigación, se iniciaría una segunda ronda de sanciones más potente. Eliminaría prácticamente «todo el comercio» entre los dos países, y podría incluir la suspensión de los vuelos de Aeroflot a Estados Unidos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.