Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador.

Ecuador tiene nuevo presidente que sustituye al renunciante Guillermo Lasso

Una vez terminada la ceremonia de asunción, Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador, dejó la sede del Legislativo. Salió acompañado por su esposa y primera dama de la nación, Lavinia Valbonesi; y por el presidente del congreso, Henry Kronfle y la esposa de este.

Según se ha informado, Noboa se trasladará inmediatamente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ubicado en el Centro Histórico. Allí, junto a 600 invitados, atenderá un almuerzo de bienvenida y a las 16:30 firmará los primeros decretos correspondientes a la posesión de los nuevos ministros.

En su primer discurso como Presidente de Ecuador, Daniel Noboa aseguró que su triunfo demuestra que los revanchismos políticos no tienen apoyo popular. “Para muchos la juventud es sinónimo de ingenuidad, para mí es sinónimo de fuerza”, aseveró quien hoy se ha convertido en el mandatario más joven en ser electo en el país. Noboa tiene 35 años y su gabinete ministerial está conformado en su mayoría por jóvenes adultos, con un promedio de edad de 42 años: “Pocos gabinetes han sido tan diversos como este con participación de mujeres y jóvenes”.

“Aquellos que busquen atraparme en viejos esquemas fracasarán”, dijo Noboa. Durante su discurso enfatizó en que es una nueva opción política, que es un hombre sin prejuicios y que no entrará en la dinámica de polarización al que ha estado acostumbrado el país: “El anti tiene un techo y pro es infinito”, dijo.

Además, el flamante mandatario aseguró que Ecuador necesita resolver sus problemas más urgentes: la violencia y la miseria. Dijo que se enfocará dar oportunidades a los jóvenes para combatir la desocupación.

En su breve intervención Noboa agradeció a su esposa Lavinia Valbonesi, a su madre Anabella Azín y a sus hijos “por los sacrificios” que deberán realizar.

“La tarea es dura y difícil y los días son pocos. Manos a la obra y a trabajar. Viva el Ecuador”, dijo Noboa al finalizar su discurso.

Verónica Abad tomó juramento como vicepresidenta

 

La compañera de fórmula de Daniel Noboa, Verónica Abad juró ante el congreso para asumir como Vicepresidenta de Ecuador. Abad ha sido cuestionada por sus posiciones de extrema derecha y en la opinión pública se ha mencionado la posibilidad de que, incluso antes de asumir, Noboa y Abad hayan roto su relación política, aunque Abad ha dicho que eso es falso.

Ante 1.200 invitados Noboa tomó juramento. Noboa completará el mandato que Guillermo Lasso dejó inconcluso.

El presidente del congreso, Henry Kronfle fue el encargado de proclamar la posesión y colocó la banda presidencial al nuevo mandatario. Noboa de 35 años es el presidente más joven en ser elegido en votaciones generales del Ecuador.

Luego de la posesión, Guillermo Lasso, su esposa y Alfredo Borrero dejaron el Legislativo.

Como estaba previsto, a Noboa también se lo condecoró con la orden nacional al mérito en grado de Gran Collar. El decreto 3109 del 2002 establece que todos los presidentes ecuatorianos deben recibir este galardón al asumir el cargo.

Además, Noboa suscribió el decreto donde asume la Jefatura de Estado y de Gobierno de la República del Ecuador. La firma del decreto legaliza la posesión de los mandatarios.

Durante su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle habló de la mayoría que existe en el legislativo y aseguró que darán gobernabilidad a Daniel Noboa. En un guiño a la ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo durante el gobierno de Guillermo Lasso, Kronfle dijo que “se debe recuperar la palabra”. A 10 días de que Lasso asumiera en el 2021, se rompió una mayoría en el congreso que incluía a la bancada de Lasso y al Partido Social Cristiano, del que Kronfle es parte.

Lasso fue ignorado por las autoridades del nuevo Legislativo en su ingreso durante la ceremonia de cambio de mando. Henry Kronfle no lo recibió en su ingreso al Palacio Legislativo, como estila el protocolo y la asambleísta correísta Viviana Veloz, que fue interpelante durante el juicio político en contra de Guillermo Lasso no se paró ni saludó al presidente saliente.

En medio del discurso de Kronfle llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que entró por las puertas laterales del hemiciclo. Kronfle detuvo su intervención para darle la bienvenida.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.