Anuncios

Dos muertos y varios heridos deja primaria del PLD

Las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se celebraron este domingo en medio de incidentes, con un saldo de dos dirigentes muertos y varios heridos, así como retrasos y la suspensión del proceso en Dajabón.

Durante la jornada peledeísta perdieron la vida por heridas de balas en medio de sendos incidentes, Yeral Pérez Pérez, de 31 años, en el poblado Pescadería, provincia Barahona y Erasmo Medina Espinal, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, muerto de un disparo en el rostro en un incidente en un centro de votación en el sector Los Ciruelitos.

Los hechos de sangre fueron lamentados y condenados por el presidente de la República y candidato presidencial, Danilo Medina; por el ex presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, así como por la Comisión Nacional Electoral, que encabeza Lidio Cadet y otros altos dirigentes de la organización oficialista.

Además del retraso en el inicio del proceso de votación en varios puntos del país, la comisión informó que en Dajabón las primarias fueron aplazadas para realizarse en otro momento, debido a los incidentes que se escenificaron.

También se reportó que en Higüey y otras comunidades del Este, los sufragios para elegir el alcalde municipal de Bávaro, Verón, Punta Cana, La Ceiba, El Salado, Macao y Ubero Alto empezaron a temprana horas en medio de  empujones y “braceos” entre los votantes.

Emitirán primer boletín este lunes

La Comisión Electoral del PLD dará a conocer este lunes al mediodía el primer boletín  con  los resultados de la convención de esa entidad política.

La información fue ofrecida por Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD, a las 9:10 de la noche de este domingo.

Al momento de dar a conocer el “Boletín Cero”, el dirigente peledeísta dijo que a esa hora no se había recibido ninguna valija ni actas desde ningún centro de votación.

Lidio Cadet lamenta hechos

El coordinador de la Comisión Electoral del PLD, profesor  Lidio Cadet, lamentó ayer los hechos que mancharon de sangre las primarias de esa entidad política.

Dijo que con relación a los dos muertos en Santiago y Barahona demandarán una investigación exhaustiva que arroje resultados que den un ejemplo a la sociedad dominicana.

Sostuvo que la comisión que preside está esperanzada en que bajo ninguna circunstancia la aplicación de la ley no se deje de poner de manifiesto.

Cadet dijo que el PLD rechaza esos incidentes donde perdieron la vida el barahonero Yeral Pérez Pérez, de 31 años y el santiaguero Erasmo Medina Espinal.

Asimismo, informó que a su oficina han llegado reportes de dirigentes del PLD, quienes están indignados por la situación que ha estado aconteciendo.

En rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, Cadet definió las elecciones internas del PLD como desbordante, donde aseguró que la asistencia a los centros de votaciones sobrepasó las expectativas.

Abel pide investigar muerte

El presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la Alcaldía en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, informó que se comunicó con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para pedirle que inicie una investigación sobre la muerte del militante peledeísta, Espinal Medina, ocurrida en un centro de votación de la escuela Enriquillo del sector Los Ciruelitos, al norte de la ciudad, en el marco de la celebración de la primaria de la organización gobernante.

Sostuvo que conoce la identidad de la persona que disparó contra Espinal Medina  y que había advertido al jefe de la Policía Nacional y al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sobre la posible participación de este individuo, al que no identificó, pero si reveló que está ligado al tráfico de estupefacientes y al  crimen organizado.

Bienvenido Pérez pide dar detalles

El miembro del Comité Central del PLD, Bienvenido Pérez, lamentó las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y aspirante a alcaldía por Santiago, al tiempo que demandó de las autoridades dar a conocer en  detalles el hecho en que perdió la vida Erasmo Medina Espinal.

“En sus declaraciones,  el compañero desdice del comportamiento ético y moral de perfil peledeísta; creemos que está emocionalmente afectado y no razonó sus temerarias acusaciones”, enfatizó el alto dirigente.

Puntualizó, igualmente,  que “la fábula planteada por el compañero Abel  no se corresponde con la verdad y son las autoridades las llamadas a esclarecer este hecho y a sus involucrados”.

Turbulencias peledeístas en  SDN

Las primarias en el municipio Santo Domingo Norte (SDN), estuvieron matizadas ayer por incidentes que obligaron a la suspensión de mesas electorales y el retiro de varios delegados.

De acuerdo el aspirante a la alcaldía de ese municipio y miembro del Comité Central del PLD, Jesús Féliz “las turbulencias y el dislocamientos de muchas mesas hicieron imposible continuar con el desarrollo del proceso”.

Aspirante alcalde impugnará

Bolívar Marte, aspirante a alcalde por La Vega, informó que  impugnará los resultados del proceso eleccionario interno del PLD en su jurisdicción.

Marte responsabilizó a al alcalde vegano, Alexis Pérez, de los incidentes ocurridos en esa provincia, donde hubo urnas quemadas y asaltos a centro de votación.

“Tenemos más de 20 atropellos, de quema de urnas. En la escuela de Cabuya abofetearon el delegado nuestro”, denunció.

De este proceso se escogerán 16 diputados, 82 alcaldes y/o alcaldesas, así como 122 directores. A las primarias estaban  convocados 2.6 millones de miembros del PLD.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios