El exembajador Donni Santana interpuso este viernes un recurso de apelación contra la condena de 20 años de prisión que le fue impuesta tras ser hallado culpable de incesto en perjuicio de su hijastra, de 14 años.
Santana fue sentenciado en noviembre pasado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pero ahora depositó la apelación pues no está de acuerdo con la decisión del referido tribunal.
El ex funcionario peledeista busca hacer que los jueces de la corte anulen la sentencia de primer grado por presuntos vicios en la decisión y que se ordene un nuevo juicio en primer grado o se declare su inocencia.
En ese sentido, la Presidencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional apoderó a los jueces al mismo tribunal para que conozca el recurso. El magistrado presidente de la Segunda Sala ahora fijará una fecha para dar inicio con el proceso de apelación.
Tras su condena, Santana indicó que no había pruebas para ser encarcelado e insistió en que ninguno de los testigos presentados por el Ministerio Público lo acusan de violación.
“Sin embargo, me acusan de violación cuando la misma niña ha dicho que en ningún momento yo la he violado, que en ningún momento ella ha escrito ninguna carta”, expresó cuando era sacado de la salas de audiencias.
Sobre el caso
El expediente de caso señala que el exembajador aprovechaba las horas de la tarde cuando la madre de la menor no estaba en la casa, para someter bajo amenazas a la niña.
Según la Fiscalía, cuando autoridades del colegio donde estudiaba la niña se enteraban de lo que sucedía, la madre optaba por cambiarla de centro educativo.
Santana fue destituido como embajador del Consejo Nacional de Fronteras por el presidente Danilo Medina, cargo que ocupaba desde el 19 a abril de 2015.