Anuncios

Dónde estaba Danilo?

Por Leonel Concha Junior

Las denunciasy hallazgos sobre actos de corrupción en el pasado gobierno del presidente Danilo Medina son cada vez más espeluznantes por la inmensa cantidad de recursos económicos supuestamente sustraídos de las arcas del Estado en un país lacerado por la miseria.

Se estima que por lo menos alrededor de 100 mil millones de pesos pudieron haber sido acaparados con el uso de estratagemas y contratos suscritos con fines delictivos. Lo más grave de todo es que en los escándalos llevan la voz cantante familiares de sangre y cercanos al ex presidente Danilo Medina.

Procuradora General, Miriam Germán Brito.

En su campaña electoral, Danilo prometió al país que de ganar haría «lo que nunca se hizo». Al ritmo que van las cosas es posible que el mayor legado de los dos periodos de gobierno de Medina sería el de establecer cifras récord en cuanto a los actos de corrupción se refiere si se comprueban las acusaciones judiciales.

La pregunta obligada es dónde estaba Danilo cuando se cometían todas estas tropelías?

La Operación Antipulpo fue la primera de las grandes investigaciones anticorrupción ejecutadas por la Procuraduría en la actual gestión de Miriam Germán, procuradora general de la República.

Ahora vemos a la nueva Cámara de Cuentas en acción desvelando escándalos. La nueva Cámara de Cuentas, que encabeza Janel Andrés Ramírez, fue juramentada por el Senado el 15 de abril pasado, y desde entonces muestras un sacudimiento y dinamismo en los trabajos de auditorías consideradas prioritarias.
 

La anterior Cámara de Cuentas tenía como presidente a Hugo Álvarez, quien fue interrogado por el Ministerio Público en medio de denuncias de manejo anormal de auditorías y amplio cuestionamiento a su gestión.

Alexis Medina Sánchez. Foto archivo.

Los resultados de las últimas cinco auditorías ofrecidas al país por la Cámara de Cuentas dan un espaldarazo al caso Anti Pulpo, un entramado de presunta corrupción donde el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. Este proceso entra precisamente el proximo lunes en la fase de presentación de pruebas, por parte del Ministerio Público.

Estas investigaciones solicitadas por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), han agregado también un nuevo elemento, que involucra directamente a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Obras Públicas en la gestión de Medina.

Las auditorias revelan fallas en la construcción, reparación y equipamiento de hospitales, mediante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)) y el Ministerio de Salud Pública.

 Además incluyen la compra de combustible en la Policía Nacional, y violaciones de procedimientos en el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), así como en contratos del Ministerio de Obras Pública, donde se pagaron RD$3,500 millones de asfalto caliente sin los soportes debido durante la gestión de Castillo.

El Estado Dominicano, según la Cámara de Cuentas, dejó de percibir además en Obras Públicas por esa acción los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD$171,999,103. También una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$359,712,488.

Auditorías

En la auditoría a Fonper se establecensupuestas irregularidades durante el primero de agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, bajo la dirección de Fernando Rosa Rosa, y se hace una mención de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina, que cobraba como vicepresidenta de esa entidad sin que se tenga evidencias del decreto de su designación. Devengaba un sueldo mensual de RD$326,400 y un completivo mensual de RD$79,200, por tener la función de vicepresidenta del Consejo.

Lucía Medina, hermana del ex presidente Danilo Medina.

Según la auditoría de la Policía Nacional  en el período 2015-2017, se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621

En total, a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L se le contrató la cantidad de 583,839 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil, en estaciones del Canódromo, María Auxiliadora, Invivienda, Bonao, Santiago, Baní, San Juan y La Romana.

La Cámara de Cuentas también encontró irregularidades en los procesos de equipamiento de 56 hospitales y propuso gestionar  la recuperación de los montos pagados en excesos y sin documentación justificativa y disponer de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para el control efectivo de los recursos del Estado.

Maquillaban auditorías

Estos resultados aportado por la actual Cámara de Cuentas parecen confirmar las quejas expresadas  por el director de la Pepca, Wilson Camacho, cuando allanaron a los anteriores incumbentes en la Operación Caracol el 21 de febrero pasado.

“Hemos encontrado miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías, para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han cometido actos contarios a la ley”, dijo. Asimismo, acusó a la Cámara de Cuentas de ser “cómplice de la corrupción”.

La familia de Danilo Medina

Hermanas de Danilo Medina sacaron ventaja: Carmen tenía sueldo de RD$405,600 y Lucía recibió RD$52 MM para fundaciones.

Wilson Camacho, director del PEPCA

El nepotismo en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) llegó un punto tal que Carmen Magalys Medina Sánchez percibía un salario de RD$405,600 como vicepresidenta, mientras su hermana Lucía recibió RD$91 millones en ayudas y colaboraciones para sus fundaciones Asodemusa y Fumudesjo.

A eso se suma, según establece la Cámara de Cuentas en una auditoría, que en la entidad laboraban doce personas con lazos de consanguinidad y una relacionada con un funcionario, quienes cobraron en total RD$52,821,069. Algunos llegaron a estar ahí hasta durante quince años.

Entre estos casos se destacan, además de un sobrino del expresidente Fernando Rosa, una sobrina y dos primos de la vicepresidenta Medina Sánchez. El que menos ganaba devengaba RD$80 mil y el que más casi RD$200 mil; trabajaron entre seis y quince años en la institución.

Respecto a Medina Sánchez hay otro detalle: era directora administrativa y fungía, aunque sin decreto de nombramiento, como vicepresidenta del consejo y cobraba un completivo de RD$79,200 que se sumaba al salario de RD$326,400.

Por ese concepto sumó a su sueldo RD$5,385,600, a lo que hay adicionar que dejó de pagar RD$795,960 en impuestos.
botellas y dos nóminas

El Fonper pagó un monto de RD$259,515,730 a personal que estaba en su nómina fija desde mayo del 2013 hasta junio del 2020 pero no iba a la entidad ni ejercía ninguna función.

Asimismo, al comparar la nómina física con la que está en el portal reparó en que la segunda es más alta que la primera. La diferencia es la siguiente: la de los empleados fijos es más alta por RD$150,517,816; la de empleados militares, por un total de RD$1,384,250; y la de empleados contratados, por RD$1,475,600.

Por otro lado, tenía personal remunerado que trabajaba además en otra entidad gubernamental y recibió RD$17,817,777 y pagó RD$29,418,470 a su personal militar aunque no consta que diera el servicio.

Desvinculaciones

En desvinculaciones de sus directivos el Fonper pagó RD$41,261,732 sin aprobación del Consejo y sin causa justificada, mientras que a las botellas las desvincularon por RD$4,289,431.

Programas sociales


El Fonper pagó RD$251 millones a entidades públicas y organizaciones sin fines sin darle seguimiento y firmó convenios por total de RD$245,060,000 sin documentación y/o cumplir los requisitos.

Entre las instituciones favorecidas está el Despacho de la Primera Dama, que recibió una partida de RD$143 millones.

Gasto de sueldo de nómina sin cierre de cuentas fue por RD$2,025,572,023

Dieron bonos a los militares, sin que esté establecido, por RD$1,447,219

Hubo compras sin documentaciones por un total de RD$56,260,577.

Fonper entregó más de RD$52 millones a fundación de Lucía Medina

Juicio a los implicados en el caso Operación Antipulpo.

Durante el período del 2012 al 2020, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Manuel Rosa Rosa y la vicepresidenta Carmen Magalis Medina Sánchez, cometieron faltas que van desde nepotismo, nombramiento de personas sin que cobraban sin trabajar “botellas”, hasta ocultamiento de nóminas, según la auditoría de la Cámara de Cuentas publicada este viernes.

El informe de la investigación de 311 páginas ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Rosa Rosa y Medina Sánchez, ambos vinculados en el expediente Antipulpo, entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Según el documento, durante ocho años, el Fonper entregó un total de RD$53,109,116 en ayudas a entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad y personalidades públicas. Ahí se encuentra la hermana del expresidente Danilo MedinaLucía Medina Sánchez, quien recibió RD$52,000,000 por concepto de convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable”, a través de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), su fundación.

La Cámara de Cuenta expresa que se violó el decreto 631-03, que señala en sus artículos 23 y 24 las personas que pueden ser beneficiarias del Fonper.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios