DNCD investigará denuncias de extorsión en barrios de SD

La Dirección Nacional de Control de Drogas se comprometió a investigar la denuncia hecha por el presidente de la (UDC), y director general de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Luis Acosta Moreta, (Luis El Gallo), sobre casos en lo que alegadamente agentes de la DNCD ponen drogas en los bolsillos a jóvenes de los barrios con el objetivo de extorsionarlos.

Una comisión de la DNCD, integrada por el jefe de operaciones coronel Roberto Acosta, el coronel Roberto Bello y el encargado de Relaciones Públicas de la entidad, Darío Medrano, sostuvo un encuentro con Luis Acosta Moreta, en su despacho de la DGDC, en el que también participó una comisión de jóvenes de los barrios, víctima de la supuesta extorsión.

Durante el encuentro que se prolongó por más de una hora, jóvenes de distintos sectores de Santo Domingo alegaron que han sido extorsionados por agentes de la DNCD, quienes los apresan sin justificación y levantan falsas acusaciones de posesión de narcóticos.

Darío Medrano, relacionador público de la DNCD aseguró que esa entidad trabaja de manera comprometida para contrarrestar y controlar el tráfico, venta y consumo de drogas, no para extorsionar ni hacerle daño a ninguna persona.

Indicó que la DNCD realiza una labor transparente y que cualquier manzana podrida que esté dentro de la institución es inmediatamente expulsada por órdenes directa de su director general, el mayor general Julio César Souffront.

“Nosotros a través de este llamado que nos está haciendo Luis El Gallo vamos a investigar cada caso bien a fondo para determinar las circunstancias en que estos jóvenes supuestamente han sido agredidos. Les reitero que cualquier agente de nuestra entidad que comete alguna falta tomamos las medidas de lugar y actuamos inmediatamente”, indicó Darío Medrano.

De su lado, el Director General de la DGDC, Luis Acosta Moreta, exhortó las autoridades dominicanas a desarrollar un plan de prevención para que situaciones como las que están sucediendo no se repitan, considerando que es más importante prevenir que combatir el mal.

“Lo primero que hay que hacer es diferenciar a los pobres de los delincuentes. Yo he visto en la madrugada hombres y mujeres trabajadores que salen desde tempranas horas a trabajar para llevar el sustento a sus familias y que no se pueden calificar como delincuentes, es insoportable que a la juventud dominicana se le coloque contra la pared, se le agreda y se le levanten falsos expedientes”, expresó Acosta Moreta.

Entre los denunciantes está el joven Elvis Mañón, presidente de la Fundación Red de Jóvenes de Guachupita, quien alegó que agentes de la DNCD sí atropellan a muchos jóvenes y adolescentes que no son delincuentes.

Mientras que el joven Engels Javier Guzmán (el sueño) aseguró que fue apresado por agentes de esa entidad y le colocaron 7.5 gramos de cocaína en los pantalones.

Ezequiel Chávez Díaz, del sector Villa María, denunció que el 5 de Abril del 2014, fue apresado y le colocaron 96.38 gramos de cocaína. Todos ofrecieron sus testimonios en presencia de las autoridades.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.