El director de cine Jean-Luc Godard, quien encabezó la revolucionaria nouvelle vague («nueva ola») del cine francés, murió a los 91 años, según informaron fuentes de su familia.
Falleció «en paz, en casa», en Suiza, dijeron sus familiares este martes a través de un comunicado y anunciaron que no habrá funeral oficial y que será cremado.
El asesor legal de Godard, Patrick Jeanneret, le explicó a la agencia de noticias AFP que el cineasta franco-suizo falleció por suicidio asistido.
«Recurrió a la asistencia legal en Suiza para una partida voluntaria ya que estaba afectado por ‘múltiples enfermedades incapacitantes’, según el informe médico». La muerte asistida es legal en en ese país en algunas circunstancias.
Godard revolucionó el mundo del cine en la década de 1960 con À bout de souffle(«Sin aliento» o «Al final de la escapada»), elogiada entre otros por François Truffaut, otro gran cineasta francés, quien la describió como una película que «no se parecía a nada» de lo que se había hecho hasta entonces.
A la obra le siguió una serie de películas igualmente aclamadas que reescribieron las reglas del cine, como Le mépris («El desprecio»), Bande à part («Banda aparte») y Alphaville.
También influyó a un gran número de directores de cine, entre otros a los estadounidenses Quentin Tarantino y Martin Scorsese.
«Tenía la visión de un genio», escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, y lo describió como «tesoro nacional».
Agregar comentario