Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Pnphu)

Director Bibliotca Nacional asegura gobierno trabaja por una educación de calidad

Santo Domingo.-El lanzamiento del Plan Nacional de Bibliotecas Escolares para la Educación Primaria constituye una herramienta que refuerza el propósito del gobierno por desarrollar una educación de calidad, declaró Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Pnphu).

Núñez Polanco destacó que la capacitación de docentes como parte del Plan Nacional de Bibliotecas Escolares para la Educación Primaria.

El funcionario emitió sus declaraciones en el acto de apertura de un diplomado  para capacitar a los docentes, iniciado en la Bnphu  con el concurso, además, del Ministerio de Educación (Minerd), y el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

“Esta iniciativa se suma al Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo, la construcción de estancias infantiles y el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, dijo el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Resaltó que la jornada inició con un taller en el que participan 40 maestros bibliotecarios de la Regional 16 de Educación, que integra a docentes de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

No obstante, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña expresó que la formación de maestros bibliotecarios es un compromiso de la Bnphu frente al Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030.

Además de Núñez Polanco, quien dijo las palabras de bienvenida, expusieron Ramón Vásquez, director la Regional 16 y Rita Ceballos, directora general del nivel primario, ambos representantes del Ministerio de Educación. También, Maricela Molina Piñeiro, responsable de las áreas técnicas de la Bnphu.

Ceballos se refirió a un plan nacional para instalar bibliotecas escolares para desarrollar una cultura lectora en los niños y niñas en educación primaria.

“Con este horizonte, todas las escuelas del país contarán con una biblioteca escolar según las normativas internacionales y con bibliotecas de salón de clase para el apoyo a los aprendizajes de los niños y las niñas”, explicó la funcionaria de Educación.

Enfatizó que las bibliotecas escolares se trabajarán desde el enfoque de la animación sociocultural, serán espacios abiertos, bonitos y atractivos que despierten la curiosidad y el gusto por la lectura como experiencia gratuita y libre: “Las bibliotecas escolares serán dinámicas para salir al encuentro de futuros lectores y lectoras”, agregó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.