Juan Carlos Quiñones

Diputados solicitarán patronatos hospitales expliquen “rebotes” afiliados al régimen subsidiado

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitarán ante el hemiciclo que los presidentes de varios patronatos de hospitales que reciben fondos, mediante el Presupuesto General del Estado, expliquen  las denuncias de que se niegan a brindar atención medicas a los afiliados del Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El director ejecutivo del Senasa Chanel Rosa Chupani denunció durante una entrevista realizada por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´ Agenda, que reciben a diario quejas de que patronatos que administran centros hospitalarios con fondos del Estado se niegan a dar atención a los afiliados al Régimen Subsidiado, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

El diputado Juan Carlos Quiñones Minaya manifestó que varios legisladores en la Cámara de Diputados han denunciado la situación de que los hospitales donde existen patronatos o autogestionables no quieren atender a pacientes del régimen subsidiado del Senasa.

Quiñones Minaya indicó que pese a la cantidad fondos del Estado asignados a esos los hospitales, superior a lo que opera el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El legislador oficialista indicó que el Hospital General de la Plaza de la Salud tiene más fondos destinado que el Hospital Regional Cabral y Báez en Santiago, siendo este último este el que atiende prácticamente a las 14 provincias del Cibao.

Quiñones Minaya expresó que cuando se deduce lo que recibe al año el Cabral y Báez y se compara con lo que absorbe la Plaza de la Salud, se comprueba que hay una diferencia de 200 millones de pesos.

Dijo que se alegra de escuchar al director del Servicio Nacional de Salud de que van a tomar medida contra los hospitales que tienen patronatos y autogestionables que reciben fondos del Estado, y que se niegan atender a los afiliados del Régimen Subsidiado.

“No es posible que un pobre vaya a un centro de estos que están recibiendo dinero del Presupuesto General del Estado, y que sean rebotados, y no puedan recibir un servicio de salud”, acotó.

En ese sentido, el vocero de los legisladores del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, indicó que tanto el Hospital General Plaza de la Salud y Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), son las unidades sanitarias que persistentemente evaden los compromisos con este tipo de afiliados, así como a otros del sistema.

Sánchez aseguró que los directivos de estos patronatos quieren manejarlo como si fueran exclusivamente privados, pese a que se le asignan una cantidad considerable de fondos públicos mediante el Presupuesto todos los años.

Expuso que es el momento adecuado para que la Comisión Bicameral del Congreso que tienen a cargo el estudio y ponderación del Presupuesto General del Estado, tome medida serias sobre estas denuncias del director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, con los fines de invitar a los responsables de estas instituciones para que expliquen los “rebotes” a los afiliados del Régimen Subsidiado.

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.