Diputados respaldarán proyecto otorgaría facultades extraordinarias a Danilo Medina

Sin el consentimiento de sus bancadas, varios legisladores de la oposición y del oficialismo expresaron su respaldo al proyecto de ley que otorgaría facultades extraordinarias al presidente Danilo Medina para declarar 14 provincias en Estado de Emergencia, por las lluvias caídas en los últimos días, con el propósito de acceder a préstamos sin montos específicos.

Los diputados Rubén Maldonado,  José Luis Cosme y Napoleón López Rodríguez consideraron que el gobierno tiene que hacer todo cuanto sea necesario para ir en auxilio  de las familias afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

Maldonado del PLD entiende que el gobierno debe hacer su papel en esta  situación y actuará con libertad, el Congreso  está dispuesto aprobar la pieza legislativa.

Cosme dijo, que hay medidas urgentes que enfrentar que no puede esperar el nuevo presupuesto del próximo año 2017, debido a que el de este año está totalmente agotado.

Mientras,  el perremeísta Napoleón López Rodríguez  quién indicó que está totalmente de acuerdo con la propuesta.

Entiende que para enfrentar y dar una repuesta rápida a la situación por la que atraviesan cientos de familias hay que buscar los recursos económicos donde quieran que estén.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espeinal,  durante una visita al Congreso Nacional, expresó que el gobierno por medio de su equipo técnico está evaluando los daños para determinar la cantidad de recursos van a disponer para cada uno de las provincias. Viendo las opciones de los recursos que se disponen para ser destinados a esos fines.

“Se está a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto para ir en auxilio de las familias en esas zonas, donde muchas familias lo han perdido todo. Hay daños a la agricultura, infraestructuras y demás”, dijo.

De acuerdo a la iniciativa el jefe del Estado deberá informar al Congreso Nacional, de forma continua, sobre la evolución de las reparaciones, construcciones y reconstrucciones realizadas para remediar los graves daños causados por las lluvias en esa amplia zona del territorio nacional.

En uno de los considerandos de la pieza, el presidente Medina expresa que los daños ocasionados por los aguaceros y las inundaciones en las 14 provincias son de tal gravedad que constituyen una calamidad pública, conforme al artículo 265 de la Constitución. En consecuencia, significa, procede declarar en Estado de Emergencia las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.