Diputados rechazan suspender Ley de Notariado

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto que pretende suspender por un año la entrada en vigencia de la Ley 140-15 del Notariado Dominicano en esta  legislación.

Los legisladores acogieron una propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  y de la comisión coordinadora que está integran  por los voceros de  las diferentes bancadas.

Al ser sometida la propuesta al pleno  del organismo, unos 118 diputados rechazaron la iniciativa  legislativa proveniente del Senado y siete legisladores votaron a favor de la misma.

De inmediato, Martínez dijo que la comisión coordinadora deberá presentar dentro de un plazo de mes  un proyecto a la comisión de justicia, quien a su vez deberá reunirse con los diferentes de los sectores de la sociedad para enriquecerla la pieza  y  sacar una Ley consensuada.

Debates

El diputado Juan José Morales Cisneros expresó que es un adefesio jurídico y que contraviene la Constitución, el tratar de suspender por  un año  la entrada  en vigencia de la Ley.

Pidió que fuera rechazado el proyecto que modifica la Ley 140-15, del Notariado dominicano.

En iguales términos, se pronunció el vicevocero del PRSC, Pedro Botello, quien dijo que no existe precedente alguno en la República Dominicana, que una Ley votada y que una legislación posterior ordene la suspensión.

Sostuvo que la única facultad que tiene el legislador es modificar, sustituir o derogar la Ley que ha nacido, pero no ordenar la suspensión.

En tanto que, el congresista Carlos Gabriel García expuso que la Cámara de Diputados invitó a esos sectores para opinaran sobre esa Ley, y que ellos se dieron el lujo de ignorar y de rechazar el pedimento de su presencia ante la comisión de justicia.

Añadió que estos  sectores luego  se presentan a defender los intereses creados, y que así no, la Cámara de Diputados tiene que defender la aprobada  las leyes en el momento que le corresponde.

En cambio, los  diputados Radhamés Fortuna y Rubén Maldonado  pidieron que  el proyecto  fuera enviado a una comisión especial, para escuchar a los diferentes sectores para enriquecer la Ley.

Maldonado y Fortuna coincidieron en señalar que se trata de una Ley  muy controversial y amerita un trato muy especial.

Maldonado señaló  que el mensaje que está enviado la Cámara es equivocado, “muchos más nosotros que somos pertenecientes al PLD y que estamos aquí tratando un tema que fue conocido en el Senado, que está controlado y dirigido por dirigentes connotado del nuestra prganización”.

Mientras que el diputado Henry Meran Aclaró que este tema no es político ni financiero, de si cobran más o menos los notarios o si el PLD promovió o no la Ley, sino que es un tema de procedimiento constitucional.

Meran Llamó la atención de sus colegas,  lo que se está conociendo en la Cámara de Diputados es la creación de una nueva forma de  procedimiento legislativo que no existe en la Constitución.

El diputado Gustavo Sánchez  manifestó que:“si es loco que se están volviendo los legisladores, por  declarar la modificación de una Ley que en menos de 15 días fue aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo”, tras señalar que el Congreso Nacional podría entrar al libro Guinness.

En ese sentido, el diputado Sánchez llamó a sus pares actuar con sensatez sobre este tema.

De su lado, el diputado Hugo Tolentino Dipp dijo que la Ley 140-15 del Notariado está vigente, tras aclarar que el Congreso no puede suspender leyes.

A seguida precisó  que el Congreso puede introducir, modificar y derogar una ley, pero no suspender. Una Ley promulgada tiene todo el tiempo delante para estar vigente, y que esta se interrumpe a través los métodos constitucionales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.