Diputados preocupados por éxodo hacia SD

Los diputados del partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y Liberación Dominicana (PLD), consideraron este jueves ante la situación de que varias provincias perderían un escaño en la Cámara de Diputados por la migración de las personas a otras ciudades, que es urgente lograr una mejor distribución de las riquezas.

Nelson Guillen, diputado PLD-San Cristóbal, entiende que ante las necesidades de la población se ven obligados mudarse a ciudades donde su soporte económico sea más rentable.

Expresó que nadie abandona sus lugares de donde vive si encuentra las formas de sustentante.

Mientras que el diputado de La Vega, Hugo Núñez, dijo que es una preocupación porque se está dejando los pueblos abandonados por falta de incentivos laboral.

Manifestó que se hace daño a la producción agrícola porque los campos se ven abonados por los campesinos, y puso de ejemplo a su provincia donde se produce el 50% de la producción de arroz en el país.

Añadió que esto obliga la creación de un Plan Nacional con el único objetivo de evitar de que gente se siga mudando hacia Santo Domingo y otras grandes ciudades, por condiciones económicas.

Este miércoles el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió a unanimidad la aplicación del principio establecido en la Constitución de la República, en su artículo 81, que ordena que los 178 diputados del territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por provincia.

El anunció lo hizo en rueda de prensa el presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez, quien dijo que en la provincia María Trinidad Sánchez, de tres diputados del 2010, pasa a tener solo dos.

En tanto que Monte Plata, de 4 diputados pasa a tener tres; Barahona, de 4 a tres: Espaillat, de 5, a 4; San Juan de la Maguana de 5 a 4, Duarte de 6 a 5: San Pedro de Macorís, de 6 escaños a tener 5; La Vega. De 8 diputados pasa a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.