Anuncios

Diputados piden cierre de cárcel La Victoria

Legisladores oficialistas arremetieron este lunes contra la aglomeración de reclusos en la cárcel de La Victoria,  lo que a su juicio ha provocado que en el lugar surgiera un brote de cólera que ha causado la muerte a cuatro de ellos y más de 75 se encuentren en condiciones críticas.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara de Diputados,  Elpidio Báez, recordó que introdujo a ese hemiciclo una resolución con respecto a la insalubridad en la cárcel de La Victoria, donde se le pedía al Poder Ejecutivo, mediante la Procuraduría de la República (PGR),  el cierre de ese centro de corrección.

Báez aseguró que desde hace tiempo la Penitenciaria de La Victoria es un lugar insalubre, un antro y una podredumbr,e donde no deben estar encerrados seres humanos: “Esa cárcel es un lugar degradante para la condición humana y lo que está sucediendo con el cólera no es más que un evento en la cadena de situaciones que se están presentado que daña la salud, la moral y la condición de todos los que están presos allí”, enfatizó.

Destacó que ese lugar, en referencia a la prisión, que  tiene 8 mil reclusos y que solo fue diseñada para 600 personas prohibida de libertad y resaltó que la clave para entender el grave problema de insalubridad que le ha costado la vida hasta el momento a cuatro de esos presos es la sobrepoblación.

El también legislador oficialista, Frank Soto,  consideró que en una simple vivienda en que una familia viva en condiciones de hacinamiento es peligroso para la salud en todos los sentidos, y que la situación de los presos en la cárcel de La Victoria es un problema preocupante.

Explicó que las autoridades deben redoblar los programas sanitarios en ese centro penitenciario, a fin de que no ocurran más muertes y evitar que el cólera llegue a la población que reside en las inmediaciones de la cárcel.

El legislador por el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Cristian Paredes,  dijo que se avanzó mucho con el sistema de reforma carcelaria en la República Dominicana durante la gestión del exprocurador Radhamés Jiménez: “Siento que no se están realizando los esfuerzos necesarios en la gestión de Francisco Domínguez Brito   para eliminar el viejo sistema carcelario de manera definitiva”, expresó con relación a las muertes de cuatro reclusos por cólera en la penitenciaría de La Victoria.

Dijo que la cárcel de La Victoria  tiene capacidad para 600 personas, sin embargo tiene más de 8 mil reclusos internos, lo que a su encender es el principal detonante y causante de la situación de hacinamiento y brote de enfermedades: “No se justifica que un pabellón hayan 900 presos, sin ningún tipo de condiciones humanas posibles”, apuntó Paredes.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.