Legisladores de los diferentes partidos en la Cámara de Diputados se mostraron de acuerdo con la medida de la Tesorería Nacional de retener pagos de salarios a los funcionarios que hasta la fecha no han realizado su Declaración Juradas de Bienes.
El presidente de la Comisión de Contrato de la cámara baja, Héctor Feliz Feliz, expresó que el ciudadano que decide tomar una función pública debe saber cuáles son las normas que rigen las leyes.
Feliz Feliz dijo que está de acuerdo con la medida de la Tesorería Nacional de retener los salarios a los funcionarios que no han cumplido con su Declaración Juradas de Bienes: “Si de esa forma es que van a presionar para que entiendan que deben cumplir con la ley estamos de acuerdo”, añadio.
El legislador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), indicó que la cantidad de personas que no han realizado su declaración llama a suspicacia, ya que si un ciudadano está actuando de manera legal y honrada, simplemente lo que tiene que hacer lo que manda la ley a los funcionarios públicos en ese sentido.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, manifestó que apoya la medida, debido a que se debe cumplir con la ley en ese sentido.
Maldonado dijo que no hay excusa para que los funcionarios actuales no hayan realizado su Declaración Juradas de Bienes.
El legislador de ultramar por el oficialismo, Levis Suriel, apuntó a que sesuma a los planteamientos de la Tesorería Nacional y la Cámara de Cuentas de retener los salarios a los funcionarios que no hayan cumplido con el mandato de la ley.
Suriel exhortó a los altos y medianos funcionarios del Gobierno a poner el ejemplo de cumplir con los estamentos del Estado: “Tenemos que hacer una sociedad que cumplan con la ley y el orden, para lograr construir la patria de nuestros padres de la Independencia”, acotó.
En tanto que el representante de la provincia de Dajabón en la Cámara de Diputado, Darío de Jesús Zapata, afirmó que si la Tesorería Nacional logra hacer lo que dice se estaría “casando con la gloria”.
El diputado Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que la Declaración Juradas de Bienes es un mandato con rango Constitucional: “A este país hay que decentarlo y esa medida debe realizarse para que exista un antecedente que permita impulsan a la nación por un sendero correcto “aseveró.
Dijo que República Dominicana es unas naciones llenas de leyes; pero, que no se aplican. Estamos de acuerdo de que se retengan todos los cheques de los que no han hecho su Declaración Juradas de Bienes.
Según un informe, la Tesorería Nacional de la República retendría el salario como sanción a los funcionarios públicos que no hayan presentado sus declaraciones juradas de bienes y patrimonio.
Hasta el pasado 4 de noviembre eran 4,727 funcionarios públicos, y personas que cesaron en sus funciones, los considerados por el Estado como omisos en la entrega de sus declaraciones de patrimonio ante la Cámara de Cuentas.
De los funcionarios públicos que debieron presentar sus declaraciones juradas, 212 personas la hicieron fuera del plazo que otorga la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio. En tiempo hábil solo habrían presentado sus declaraciones 244 personas.
Agregar comentario