Diputados se mostraron de acuerdo este lunes con los pronunciamientos del presidente Danilo Medina acerca del tema sobre el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que está terminado y lo que corresponde es cumplir la ley.
El legislador Cristian Paredes del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), manifestó que bastante se ha hablado sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en los foros internacionales y el 27 de Febrero en la Asamblea Nacional.
Consideró que después que se ejecuta un plan y lo que establecen las normativas migratorias, no se puede pedir nada más: “Cuando Haití ha tenido su problema, el único país que le ha dado la mano amiga es la República Dominicana, más de lo que hemos hecho no podemos hacer”, explicó.
En tanto que Luisín Jiménez, diputado por el Bloque Institucional Demócrata (BIS), dijo que este tema debe cerrarse y que desde ahora en adelante lo que se debe es hacer cumplir la ley de Migración.
Propuso a los organismos internacionales crear un fondo para auxiliar a los deportados, a fin de que no lleguen con las manos vacías a la vecina nación de Haití.
Entiende que las organizaciones internacionales pueden colaborar con dinero para auxiliar a las familias y que de esa manera demostrarían que sí están preocupados por los nacionales haitianos.
Sobre Martelly
Los congresistas manifestaron también su rechazo a las declaraciones del presidente de Haití, Michel Martelly, quien anunció que su gobierno no va a recibir a los apátridas procedentes de la República Dominicana.
Cristian Paredes precisó que Martelly está en el derecho de hacer lo que él entienda como presidente de Haití, pero Danilo Medina está en la obligación de ejecutar los que establece la Constitución y leyes con respeto al tema haitiano.
Luisín Jiménez señaló que las declaraciones de Martelly forman parte de una campaña para trata de desacreditar al país y aseguró que el Gobierno está realizando lo correcto en este procedimiento migratorio.
El legislador expuso que el presidente Danilo Medina tiene el apoyo total del Congreso Nacional para que actúe en consecuencia.
Indicó que por primera vez en su vida escucha a un Presidente que no va a recibir a un nacional de su país: “Fue mal interpretado o está utilizando esta situación de campaña para agenciarse votos”, aclaró Luisín Jiménez.
Agregar comentario