Diputado pide enfrentar AFP y ARS por secuestro Salud y Seguridad Social

Santo Domingo.-El diputado Ramón Cabrera afirmó este martes que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en los últimos cincos años, desde el año 2010 al 2014 han obtenido ganancias por un monto de RD$15,658 millones de pesos.

Adujo que esa astronómica suma de dinero la han obtenido por la elevada comisión complementaria que cobran por la AFP. Monto que es un 30% sobre la rentabilidad total de los fondos de pensiones.

Añadió que el total de los fondos al 2014 alcanzó la suma de RD$305,297.3 millones.

El legislador peledeísta indicó que las AFP son el sector de la economía más privilegiado del país y añadió ningún sector tiene una rentabilidad tan alta, y sobre todo por no haber nada, porque hasta el día de hoy lo único que hacen es depositar esos recursos en el Banco Central y comprar bonos de Hacienda.

“Es una odisea que un afiliado obtenga una pensión por sobrevivencia o por discapacidad, más del 50% de las solicitudes son rechazadas por los obstáculo que les ponen las aseguradora que contratan las AFP, por aplicar el inconstitucional contrato póliza”, explicó.

Señaló que las AFP no les dan la pensión de sobrevivencias o discapacidad a todo afiliado si le ocurre una muerte o accidente después de los 60 años de edad. Asimismo la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) saca del seguro familiar de Salud (SFS), a los pensionados. También si los afiliados o sus familiares reclaman después de los dos años de ocurrido el siniestro.

El diputado Cabrera es el proponente del proyecto de ley que modifica la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social y que busca reducir de un 30% a 15 la comisión complementaria que obran las AFP entre otras importantes modificaciones.

En ese sentido, Cabrera pidió enfrentar el secuestro del Sistema de Salud y de la Seguridad Social en la República Dominicana que tienen las ARS y AFP.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.