Anuncios
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán

Diputado FNP: «es inconstitucional promulgación Código Penal»

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán,aliados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró de inconstitucional la promulgación este viernes en la tarde por parte del Ejecutivo de un texto de ley aprobado por una sola cámara legislativa.

Castillo Semán, hablando en nombre de la entidad política, dijo que éste es “un hecho grave que no tiene ningún precedente en la historia legislativa y que representa un duro golpe al Estado de Derecho en la República Dominicana”.

“Lamento profundamente que el Presidente Medina, que ha sido un hombre prudente, democrático y respetuoso de la Constitución y las leyes, haya cometido este error histórico de promulgar un texto surgido y aprobado en la Cámara de Diputados sin que el Senado de la República lo haya conocido o refrendado”, expresó el legislador en una comunicación remitida a los medios de comunicación.

En la carta señala que la Constitución no permite que pueda regir un texto legal a iniciativa de una sola cámara y aprobado sin que sea refrendado por la otra, en este caso el Senado.

Precisó:“Tenemos un congreso bicameral y hasta este momento todos los gobernantes han respetado eso”.

Aseveró que: “lo que está en juego ya no es solo el debate del aborto y la protección de la vida. Lo que está en juego es el alma del sistema institucional; los procedimientos constitucionales para la formación de leyes; eso es sagrado en nuestro sistema democrático e institucional. El Tribunal Constitucional deberá en su momento examinar este golpe a la Constitución y enmendar este grave error histórico del Presidente Medina”, expresa Castillo Semán.

A su juicio, la violación a la Constitución ha sido tan grave que, incluso, los juristas que han defendido la observación del Presidente en cuanto al aborto, como Eduardo Jorge Prats, Pancho Alvarez, Cristóbal Rodríguez y Finjus, han coincidido con que el nuevo texto legal es nulo, sin entrar en ningún otro análisis, por el sólo hecho de no haber sido conocido por ambas cámaras el nuevo texto legal que crea eximentes sobre la penalización del aborto”.

La Fuerza Nacional Progresista es presidida por el abogado y político Marino Vinicio Castillo, quien es presidente de la Comisión Nacional de Etica Pública del Gobierno de Danilo Medina. También es asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo.

El pasado 28 de noviembre el presidente Medina vetó la reforma del Código Penal, por los artículos relacionados con el aborto, penalizado en la Constitución del país, lo que provoco un aluvión de criticas a favor y en contra.

El medio de un fuerte debate, el pasado martes la Cámara de Diputados aprobó la observaciones hechas por el mandatario y decidió que no será castigada la interrupción del embarazo cuando este represente riesgo para la vida de la madre y se hayan agotado todos los procedimientos técnicos y científicos disponibles.

Por otro lado, la Cámara baja decidió presentar el próximo año un proyecto de ley que regule los casos de abortos por violación, incesto o malformaciones incompatibles con la vida, penalizados en el país.

Está previsto que la iniciativa se presente en la próxima legislatura, que comenzará el 27 de febrero de 2015, algo que analistas consultados consideran que no será posible a un año de las elecciones generales de 2016.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.