Dionis Sánchez: «Gobierno no puede hacer más para redistribuir Presupuesto»

El presidente de la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2017, Dionis Sánchez, que es necesario que el país asuma  un pacto fiscal, para que las demandas existentes de destinar mayor recursos a diferentes instituciones.

“Si no se aprueba el gran pacto fiscal el Gobierno tendrá que buscar la forma para hacer un aumento. Igualmente el sector empresarial”, declaró el senador.

Señaló que el pacto fiscal debió ser el primero de todos los convenios, y que tiene conocimiento de algunos sectores que no quieren apretarse los cinturones un poco más, porque no quieren aportar más .Sin embargo, argumentó que no todos los empresarios se oponen a un pacto fiscal.

Dionis Sánchez, quien preside la Comisión de Presupuesto del Senado, informó que el organismo legislativo  bicameral se reunirá hoy  para trazar la ruta de cómo van a definir el conocimiento del Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017.

De igual manera reveló que  la próxima semana recibirán al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y al  director de Presupuesto, Luis Reyes, para recibir explicaciones de sobre su composición.

Al ser abordado sobre la exigencia de las demandas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de federaciones sindicales, Sánchez expresó que existe  un promedio de un 13% a un 14%  de presión tributaria, y que es muy poco lo que se puede hacer para satisfacer sus peticiones.: “El Gobierno no puede hacer más para redistribuir el Presupuesto Nacional”, afirmó.

Aseguró que de ese 14%  de presión tributaria tiene comprometido alrededor de un 12% o quizás en porcentajes previamente establecidos.

Reiteró que cada día se hace más necesario arribar un pacto fiscal , debido a que no es posible que un Gobierno le reclamen que multiplique el “pan”, que haga maravillas: “No queremos una mayor presión tributaria. No queremos más financiamiento y de dónde van a aparecer los recursos para poder cumplir el Gobierno con todas las demandas y con todas las necesidades”, acotó.

Sánchez dijo que el Congreso Nacional estará abierto a escuchar las demandas de diversos sectores sobre la asignación de partidas presupuestarias en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2017.

De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Presupuesto (DGII), la presión tributaria en el 2013 fue de un 14 por ciento y del 2012, de un 13.5 por ciento.

 

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.