Díaz Canel pide a cubanos actuar con responsabilidad ante huracán Melissa

La Habana (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel, llamó hoy al pueblo de Cuba a actuar con responsabilidad para evitar pérdidas de vidas humanas y recursos materiales ante el inminente impacto del huracán Melissa.

En un mensaje transmitido por la televisión cubana, el mandatario llamó a aprovechar las horas restantes en la región suroriental del país para completar todas las medidas de protección, y reiteró que la prioridad absoluta es salvaguardar la vida humana y preservar los recursos materiales de la nación.

“Estamos en vísperas de recibir el impacto del huracán Melissa, un fenómeno catalogado como categoría cinco en la escala Saffir-Simson, considerado hasta ahora —según los pronósticos— como uno de los más fuertes y severos, quizás el más intenso que haya atravesado el territorio nacional”, alertó Díaz-Canel.

Explicó que, desde que se iniciaron los análisis meteorológicos sobre las posibles afectaciones del ciclón, los Consejos de Defensa, desde el nivel nacional hasta las zonas más locales, han trabajado de forma intensa, oportuna y coordinada.

“Gracias a ese esfuerzo, ya se ha logrado evacuar a un elevado número de personas hacia lugares seguros, se han protegido recursos económicos estratégicos y se han reforzado las acciones para resguardar a quienes viven en zonas vulnerables a inundaciones, crecidas de ríos y otros riesgos”.

El presidente precisó que Melissa comenzará a sentirse en el país en la tarde de hoy, atravesará el territorio con toda su fuerza durante la noche y madrugada, y saldrá por la tarde del miércoles. Ante ello, insistió en que la población debe cumplir estrictamente las orientaciones emitidas por las autoridades de Defensa Civil a nivel de barrio, municipio, provincia y nación.

“Hay quienes preguntan: ‘¿Para qué tantas medidas si el tiempo está bueno?’ Pero esa es justamente la característica de estos eventos: el tiempo parece normal hasta momentos antes del impacto. Por eso es ahora cuando hay que actuar con responsabilidad, porque una vez que el huracán pase con su fuerza devastadora, ya no habrá tiempo para tomar decisiones”, subrayó.

Díaz-Canel hizo un llamado expreso a no bañarse en ríos crecidos, a no regresar a las viviendas antes de que las autoridades lo autoricen y a mantener la disciplina en los albergues y zonas de evacuación.

Reconoció el ejemplar comportamiento ciudadano que ha prevalecido hasta ahora, destacando el clima de solidaridad, cooperación y respeto a las medidas adoptadas.

“Nuestro objetivo es claro: no lamentar ninguna pérdida de vidas humanas y reducir al mínimo los daños materiales. Ya estamos organizando la fase de recuperación, en la que todos tendremos un papel fundamental”, concluyó el presidente del CDN.

Melissa sale de Jamaica

 El huracán Melissa abandonó Jamaica y enfiló hacia el sur del oriente de Cuba, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología en su último aviso de hoy.

Este fenómeno meteorológico continúa moviéndose al norte-nordeste. En las próximas 12 a 24 horas se espera que incline su trayectoria más hacia el nordeste, y aumentará gradualmente su velocidad de traslación, indica el Centro de pronósticos.

Aunque en su interacción en tierra jamaicana perdió fuerza ligeramente, sigue siendo potente. Sus vientos máximos ahora son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central aumentó hasta 921 hectoPascal.

Continúa siendo un huracán de gran intensidad, pero categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Melissa se irá aproximando a la costa sur de la región oriental de Cuba esta noche, penetrando al territorio por algún punto de la costa sur entre Granma y Santiago de Cuba.

Las bandas externas de este huracán están afectando la región oriental de Cuba con chubascos y lluvias, incrementándose gradualmente con la cercanía y paso de Melissa, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, con acumulados entre 200 y 450 milímetros.

Los vientos se incrementarán en la región oriental a fuerza de tormenta tropical desde las primeras horas de la noche, con velocidades entre 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El Instituto de Meteorología informó además que se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 4,0 y 6,0 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las olas se incrementarán a alturas de hasta ocho metros en la madrugada del miércoles, con inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral suroriental de Cuba.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.

El Motín