Anuncios
El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

Detienen en EU al exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos

La detención, según fuentes del gobierno, fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. De acuerdo con autoridades federales consultadas, los cargos en su contra son conspiración para traficar drogas al interior de Estados Unidos, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Su caso está radicado en una corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso contra el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, indicó Denise Maerker en el noticiero En Punto de Televisa.

Ebrard señaló que fue informado sobre la captura por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, y que ésta ocurrió en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Del que fue su equipo de gobierno también han sido arrestados Emilio Lozoya, extitular de Pemex, y Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, acusados por los casos de Odebrecht y La Estafa Maestra.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, publicó Ebrard en otro tuit.

Cienfuegos Zepeda inició su carrera militar en enero de 1964. Estudió en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

En noviembre de 2018, a unas horas de entregar la secretaría a Luis Crescencio Sandoval, el general anunció su retiro.

En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.

“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios