Acusan por tráfico de drogas a esposa del Chapo Guzmán

RT

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenida este lunes por las autoridades estadounidenses, acusada de participar en el tráfico internacional de drogas.

Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado de prensa.

La mujer de doble nacionalidad —mexicana y estadounidense—  está acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en EE.UU.

Según documentos judiciales de la Corte de Columbia, la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa participó en la importación ilegal a EE. UU. de un kilogramo o más de heroína; cinco kilogramos de cocaína; 1.000 kilogramos de marihuana; y 500 gramos de metanfetaminas.

Además, la mujer presuntamente «conspiró con otros» para ayudar al ‘Chapo’ Guzmán a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Durante el juicio al ‘Chapo’ Guzmán en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien declaró como testigo, afirmó que Coronel Aispuro coordinó la fuga del entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Según ‘El Licenciado’, Coronel y cuatro hijos de Guzmán Loera planearon la compra del terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que finalmente se fugó el capo.

Coronel Aispuro asistió a varias audiencias del juicio a Guzmán Loera, que inició en noviembre de 2018. La esposa del ‘Chapo’ estuvo presente cuando en febrero de 2019 el jurado lo declaró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluyendo tráfico de cocaína, heroína y marihuana, violencia con armas de fuego y lavado de dinero.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.