Anuncios
Trajano Potentini en compañía de  Heriberto Rivas y Grace Potentini.

Depositan recurso de amparo preventivo contra la explotación de Loma Miranda

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo preventivo en contra de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas y la Falconbrige Dominicana, (Falcondo) para impedir la explotación de Loma Miranda.

Indica que estas instituciones incurrirían en una violación a la Constitución de la República, crearian un precedente vinculante del Tribunal Constitucional y diversos tratados internacionales de protección al medio ambiente y a los derechos humanos.

El presidente de la La FJT, Trajano Potentini en compañía de  Heriberto Rivas y Grace Potentini, abogados de la entidad cívica, aseguraron que el Tribunal Constitucional Dominicano ya dilucidó el asunto de Loma Miranda y decidió que la explotación minera de Loma Miranda no puede realizarse sin dañar el medio ambiente.

«Esa decisión, asumida mediante la Sentencia No. TC/0167/13, vincula a todos los poderes del Estado por efecto del artículo 184 de la Constitución, consecuencia que impide que cualquier funcionario o poder público alguno, autorice o diga que autoriza lo que el Tribunal Constitucional ha prohibido, algo verdaderamente insólito en un régimen de Derecho», dijo Potentini.

Afirma que el amparo preventivo para la defensa de Loma Miranda, se sustenta entre otras consideraciones, en los aprestos, amenazas e inminencia de una posible autorización de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, favoreciendo la explotación de ese lugar, puesto de manifiesto en declaraciones de Falcondo, informando sobre la tramitación de los permisos de rigor, esto sumado a las ambivalentes posiciones de las autoridades, fundamentalmente del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios