Anuncios
La disertación estuvo a cargo del Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Williams Páez Piantini.

Defensa instruye sobre “Relaciones Dominico-Haitianas” a promoción militar fronteriza

El Ministerio de Defensa (MIDE) impartió a los integrantes de 13va. Promoción de la Pasantía Militar Fronteriza 2022, el taller sobre las Relaciones Domínico-Haitianas, donde abordó todo lo relacionado con el origen y evolución de la frontera entre ambas naciones.


En la charla, impartida a docentes del Ejército y la Armada de República Dominicana que participan del Programa de Educación y Capacitación de las Fuerzas Armadas (PECFFAA), se abordaron temas como la línea de demarcación general, la frontera fluvial con siete ríos y el lago fronterizo donde hay unas pirámides sumergidas.

El Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Williams Páez Piantini.


La disertación, a cargo del Embajador del Ministro de Relaciones Exteriores Williams Páez Piantini, busca afianzar los conocimientos necesarios, previo al viaje a la frontera para que los alumnos y docentes, conozcan presencialmente la Carretera Internacional, y los mercados binacionales, entre otros puntos de interés.


Páez Piantini destacó que el interés de las Fuerzas Armadas es que los militares sepan describir “menudamente la frontera” punto por punto entre ellos: las 313 pirámides, 391 kilómetros de longitud. Los cuatro puntos de control: Dajabón, Ouanaminthe, Elías Piña, Belladere, Jimaní, Malpasse, Pedernales, Anse a Pitre; una frontera de llanuras constituida por ríos, y unos 172 kilómetros de áreas montañosas”.


De igual modo, la Carretera Internacional de 48 kilómetros y la extensión montañosa que va de Restauración hasta Pedro Santana, que, posteriormente se eleva en la Sierra de Neiba hasta el Valle de Jimaní, volviendo a elevarse en Puerto Escondido, se interna en la Sierra del Bahoruco y vuelve a empalmar con la llanura, marcada por la cañada de Bois D’orme y el río Mulito con el río Pedernales, hasta concluir en el Mar Caribe.
La frontera, -explico Páez Piantini- debió quedar fijada definitivamente por instrumentos jurídicos que dejarían zanjadas las dificultades geográficas, “pero no ha sido así, por el desvío por Haití del curso del río Dajabón a la altura de la pirámide 16 en perjuicio de República Dominicana, dejando una enorme lengüeta de territorio que fue rápidamente colonizada por los haitianos; ahora hay 36 pirámides desaparecidas, y 4 de ellas se hallan hundidas en el Lago del Fondo o Lago de Azuey”.

Agregó que el lago fronterizo Azuey se ha desbordado borrando las antiguas aduanas e instalaciones militares y se ha internado varios kilómetros en el interior de la provincia Independencia, lo que, evidentemente, plantea un problema de soberanía.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios