Anuncios

Creen hay que valorar propuesta despenalizar la marihuana

Legisladores de los diferentes bloques en la Cámara de Diputados calificaron de lógica la propuesta de la congresista y candidata presidencial por la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavarez Mirabal, de despenalizar el uso de la marihuana, pero que es un asunto que hay que discutir a largo plazo.

El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez, precisó que países de América Latina han despenalizado el uso de la marihuana para uso medicinal: “Si esa propuesta de Minou va en ese tenor la apoyo”.

Núñez entiende que la propuesta necesita un proceso de análisis para lograr los mecanismos de control para que no escape fuera de lo medicinal.

Mientras que el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bertico Santana señaló antes se debe diseñar un proceso de políticas sanitarias para que se tome en cuenta esa propuesta: “Ya las iglesias han hechos ponderaciones sobre ese temas y varios de sus líderes ven como necesario la legalización de la mariguana, pero con un esquema socio político y un marco conceptual definido, a fin de que se pueda legalizar una droga como esa”, apuntó.

En tanto el vocero del bloque de diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, manifestó que: “Hay que tener cuidado con las modas. El hecho en que otras parte del mundo estén legalizando el uso de la mariguana, nos dice que en República Dominicano debemos ir con cuidado y discutir ampliamente el tema”.

Báez aseveró que debe realizarse una consulta a la sociedad, mediante un plebiscito, a los fines que sea la población que determine ese tipo de propuesta: “Creo que debemos realizar una gran discusión desde la óptica de salud pública, ya que los adictos son enfermos y deben ser tratado en los hospitales”, acotó.

No obstante, Báez indicó que la lucha contra de las drogas tiene más de 50 años; pero, que el problemas cada vez es peor y por eso es lógico una gran discusión sobre la legalización de este tipo de sustancias controladas.

De su lado, el congresista oficialista, Frank Soto, ponderó que se debe tener mucho cuidado con el tema, ya que está basado en una estructura de narcos estados que conlleva a crímenes y se benefician un grupo muy pequeño ante la gran mayoría.

Sin embargo, entiende que en su momento habrá que realizarse legislaciones de carácter universal en función del consumo y uso de las drogas, con el objetivo de ponderar lo que conviene a la humanidad: “Lo que paso con la ley seca en el pasado siglo tendrá que sopesarse con algunas sustancias prohibidas. Pero en estos momento el país no está preparado para dar ese paso”, puntualizó Soto.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.