Anuncios
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Corte de Londres no define quién controla el oro de Venezuela en Banco de Inglaterra

La larga disputa legal en Reino Unido sobre quién controla los más de US$1.000 millones en oro depositado por Venezuela en el Banco de Inglaterra avanza, pero sigue sin estar definida.

Este lunes, la Corte Suprema de Reino Unido falló parcialmente a favor del líder opositor Juan Guaidó, que había apelado al alto tribunal en la disputa sobre si es él o el presidente Nicolás Maduro quien debe controlar el oro depositado en Londres.

La Corte Suprema dio la razón a Guaidó porque afirma que el reconocimiento del gobierno británico de que el opositor es el presidente interino es «claro e inequívoco» y admitió por ello el recurso tras la decisión de un tribunal inferior.

Según el alto tribunal, las cortes británicas están obligadas a aceptar que el gobierno británico no reconoce a Maduro como presidente.

Sin embargo, la Corte Suprema asegura que es necesario que ahora una corte comercial considere la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que afirma que es nulo el llamado estatuto de transición en el que se basa el liderazgo de Guaidó.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela.

Y al mismo tiempo el tribunal comercial británico deberá definir si Guaidó ha sido reconocido como jefe de Estado por el gobierno británico o si también lo ha sido como jefe de gobierno.

La oposición de Venezuela afirma que el TSJ actúa bajo el dictado de Maduro.

El gobierno de Reino Unido reconoce como presidente interino a Guaidó desde que éste se proclamara como tal en enero de 2019. Maduro ganó en 2018 una elección presidencial que la oposición y decenas de países consideran ilegítima.

En enero de 2019 Guaidó era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y justificó su decisión de proclamarse presidente interino en virtud de ciertos artículos de la Constitución.

Sin embargo, Maduro sigue ocupando el Palacio de Miraflores en Caracas y detenta el poder y el control del territorio.

Pero ahora busca tenerlo también sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra así como de otros activos de Venezuela en el exterior.

Tanto Maduro como Guaidó nombraron sendas juntas directivas del Banco Central de Venezuela (BCV) y ambos boards han emitido instrucciones que entran en conflicto sobre las reservas de oro en Londres.

El BCV de Maduro denunció al Banco de Inglaterra en mayo de 2020 para recuperar el control del oro. Dice que quiere venderlo para financiar la respuesta del país a la pandemia de coronavirus y ayudar a un sistema de salud afectado por años de grave crisis económica en el país.

El Banco de Inglaterra se negó a liberar el oro ya que el gobierno británico respalda a Guaidó en su accionar por la supuesta ilegitimidad de Maduro tras las elecciones de 2018.

La oposición de Venezuela asegura que Maduro quiere usar el dinero para pagar a sus aliados internacionales, algo que los abogados del mandatario niegan.

Sarosh Zaiwalla, abogado que representa al board del BCV de Maduro, dijo el lunes: «Nuestro cliente desea continuar con el caso para demostrar que el board del BCV en Caracas es la única autoridad validamente nombrada para gestionar los activos de Venezuela en el extranjero en el interés del pueblo venezolano».

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.