Anuncios
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Corea del Norte lanza 2 misiles balísticos, el primero de este tipo desde que Biden asumió el cargo

Corea del Norte disparó este jueves al menos dos proyectiles, presuntamente misiles balísticos, en lo que viene a ser el segundo lanzamiento de prueba en una semana, según informaron funcionarios de Japón, Corea del Sur y EE.UU.

En virtud de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido el uso y aun la posesión de misiles balísticos. Así, de confirmarse en detalle la información, se trataría de la primera prueba de este tipo realizada por Pionyang desde que el presidente de EE.UU., Joe Biden, asumió el cargo en enero.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, precisó que se trata del primer lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos desde el 29 de marzo de 2020, ante lo cual convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para discutir la respuesta del Gobierno a las acciones de Pionyang. El encuentro contó con la participación del secretario general del gabinete de ministros, Katsunobu Kato, el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.

Suga señaló que los lanzamientos representan una «amenaza para la seguridad y la paz en la región» y «violan las resoluciones de la ONU». «Protestamos enérgicamente y lo condenamos enérgicamente«, declaró el primer ministro, asegurando que «discutirá a fondo» con Joe Biden, durante su visita a Washington el próximo mes, las cuestiones relacionadas con Corea del Norte.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón dijo que los presuntos dos misiles balísticos de Corea del Norte «no cayeron dentro del territorio japonés y no se cree que hayan caído dentro de la zona económica exclusiva» de ese país. Según las autoridades, los proyectiles volaron unos 450 kilómetros y su altitud máxima no superó los 100 kilómetros.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios