Consultor jurídico recomienda cierre de Corde

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, recomendó la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), por considerar que no desempeña ninguna función en la administración del Estado.

El funcionario manifestó que esa es una de las recomendaciones de la comisión creada por el presidente Danilo Medina para estudiar la venta del sector Los Tres Brazos, encabezada por él.

“Nosotros proponemos en las recomendaciones que Corde sea cerrada y la CREP (Comisión de Reformas de la Empresa Pública)”, dijo durante una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Manifestó que ninguna de esas instituciones está realizando una función a favor del Estado dominicano.

Comisión  recomienda

Las recomendaciones al presidente Medina sobre el caso, contenidas en un documento de más de 40 páginas, es de que esa transacción sea clausurada en su totalidad.

La comisión que encabezó Espinal recomienda, además, que en Los Tres Brazos se inicie un proceso de titulación a favor de los habitantes del populoso sector, a través de un protocolo que lleve a feliz término esa acción.

Indicó que sus funciones fueron asumidas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
“Para las empresas capitalizadas, en las que el Estado tiene acciones, existe el Fonper”, indicó tras reconocer que hay una duplicidad de funciones en ese caso.

“Eso debió haberse hecho”, dijo.

La sugerencia de que desaparezcan ambas instituciones se produce luego del escándalo mediático que generó la venta a una empresa privada del sector Los Tres Brazos, en la zona este de Santo Domingo, en una acción dirigida por el director de Corde, Leoncio Almánzar.

Caso sin precedentes

Espinal consideró que la comisión que estudió el caso llegó a la conclusión de que esa transacción nunca debió realizarse, “primero, porque había que tomar en cuenta ese contexto”.

Además porque es la primera vez que terrenos del Estado ocupados por personas se convierten en privados para que se desarrolle un proceso de titulación.

Indicó que Corde perdió el control de ese proceso, tan pronto pasó a manos privadas.

Además, fue una venta que se realizó sin una licitación previa y en unas condiciones económicas que no son ventajosas para el Estado. “Hay una propuesta por escrito de 80 millones y esa es la que se queda”, precisó.

Por la transacción, Corde recibió un pago en efectivo de RD$15.2 millones y 4 inmuebles, valorados en RD$30 millones.

Dos de esos inmuebles están en el municipio de Los Llanos, en Guababerry y dos en Los Alcarrizos.

Los apartamentos de Los Alcarrizos fueron a parar a manos de un particular por pago de comisión.

Las recomendaciones al presidente Medina sobre el caso, contenidas en un documento de más de 40 páginas, es de que esa transacción sea clausurada en su totalidad y que se inicie un proceso de titulación a favor de los habitantes de Los Tres Brazos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.