Santo Domingo.-Más de 75 familias que fueron desalojadas el 15 de octubre de 2011 del sector Brisa del Este, en el municipio Santo Domingo Este, denunciaron este lunes haber sido víctimas de una trama armada por el Ayuntamiento y autoridades judiciales, para luego construir un lujoso residencial.
Dijeron que todo el aparato montado para su despojo fue una maniobra de las autoridades, ya que en el lugar empezaron a construir un edificio de hasta 20 niveles.
Marilín Florián, una desalojada, explicó que uno de los supuestos argumentos del Ayuntamiento para desalojarlos, fue que el sitio era un farallón y por tanto pertenecía a un área protegida, y no debían residir en la zona debido a que podrían contaminar el medio ambiente.
Sin embargo, indicó que a tres años del desalojo todavía hay menores traumatizados por la brutal expulsión del lugar, y no obstante, acondicionan el área para edificar modernos apartamentos, lo que tiene un mensaje claro de que los pobres no pueden vivir de manera humilde.
Igualmente, el regidor de esa demarcación, Antonio Todman, denunció que la administración del Ayuntamiento, mediante el Departamento de Saneamiento Urbano ha demostrado grandes contradicciones y violación a la propia normativa territorial.
Según él, en la calle coronel Fernández Domínguez y la avenida Ecológica, no se podía construir edificaciones superiores a los cuatro niveles, porque obstruirían la labor del aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro, sin embargo, el Ayuntamiento ha aprobado resoluciones para levantar edificios de hasta 20 niveles.
Los desalojados reiteraron que pese a los fallos negativos en su contra, van a seguir luchando porque tienen derecho como seres humanos a disfrutar de un techo y una vida digna.
En la expulsión ocurrida el 15 de octubre de 2011, intervinieron brigadas del Ejército y la Policía Nacional y resultaron heridas varias personas, entre ellas el diputado Juan Hubieres.
Agregar comentario