Anuncios
Sede Ministerio de Defensa.

Consejo de Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y RD va a Punta Cana

La República Dominicana será la sede, y las Fuerzas Armadas de Dominicana la anfitriona, de la reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que se celebrará del 20 al 22 de julio del presente año, en Punta Cana.

El Ministro de Defensa dominicano, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., anfitrión y Presidente Pro-Tempore de la Secretaria General del ente militar regional, presidirá la reunión semestral en la cual se pasará revista a los resultados del programa de actividades desarrollados en el primer semestre de este año.

            Junto a Díaz Morfa participarán en la reunión sus homólogos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, integrantes del Consejo Superior de la institución regional, para revisar el programa aprobado en su última reunión del pasado año, que incluyen temas de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre los ejércitos del organismo.

La reunión abordará, el nivel de listeza operacional de las Fuerzas Armadas de la región contra las amenazas a la seguridad democrática y al desarrollo regional, y buscarán definir las estrategias y cursos de acción a seguir, para fortalecer la seguridad fronteriza y el apoyo a las acciones para el control de la pandemia del COVID-19, entre otras amenazas comunes a los países miembros.

Participaran en el evento Oficiales Generales y Superiores representantes de los países observadores acreditados ante la CFAC, entre los que figura Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, y Taiwán. También, delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La agenda incluye la revisión de los mecanismos existentes para fortalecer la cooperación interagencial, el intercambio de información entre los organismos de inteligencia para garantizar la seguridad fronteriza y la ejecución de operaciones ante amenazas regionales

Durante el encuentro, además, se conocerá el Cronograma General de Actividades preliminar del año 2023, y propuestas de cara a la conmemoración del 25 Aniversario de la creación de la CFAC, a celebrarse el 12 de noviembre de este año en la República Dominicana, donde se traspasará el de Mando de la Presidencia Pro-Tempore y la Secretaría General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) para el período 2022-2024, al Ejército de Guatemala.

Uno de los objetivos de CFAC es generar un ambiente de confianza que facilite la cooperación entre las naciones afiliadas para lograr los objetivos comunes en el enfrentamiento de las amenazas transnacionales y el fortalecimiento de la seguridad regional.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios