Congreso no recibió informe sobre fraude de RD$100 MM a SS

El legislador Juan Carlos Quiñones Minaya reveló este miércoles que la Comisión de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados nunca recibió el informe que debió enviar la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral y la Tesorería de la Seguridad Social, en torno a un supuesto fraude cometido en contra del Sistema Dominicano de la Seguridad Social por más de RD$100 millones al año.

Quiñones dijo que la comisión de la Cámara Baja estuvo indagando sobre ese fraude, recibió al tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellano, quienes se comprometieron a entregar un informe al Congreso Nacional.

Expresó que estos funcionarios quedaron en dar a conocer los nombres de las personas que habrían cometido este fraude, y reiteró que ellos nunca enviaron el informe a la comisión de la seguridad del organismo legislativo.

Según el diputado, estos habrían expresados que la investigación lleva un tiempo para saber todo el andamiaje y todos los actores que cometieron la estafa.

Adelantó que tan pronto se conforme la Comisión de la Seguridad Social de la Cámara Baja, habrá que continuar con la investigación de este supuesto fraude por más de 100 millones al año.

Dijo que lo más recomendable es que se conforme una comisión bicameral, a los fines de agilizar las indagatorias, por tratarse de una fraude contra de la Seguridad Social, que envuelven cientos de millones de pesos.

Manifestó que para ese entonces, los titulares de esas instituciones les hicieron saber a la Comisión que el fraude sobrepasa los RD$100 millones.

Además, que estaban usando a personas para cometer esta estafas, sometían los expedientes de las empresas después de los días 20, y “hacían creer entonces, que según un resolución del Consejo de la Seguridad Social que habían puesto a funcional del año 2011, cuando las empresas notificaban y enviaban las nóminas del pues día 20, solo tenían que pagar 10 días hábiles”.

Indicó que los empleados o empresas tenían una nómina de 30 días, pero que esos empleados eran ficticios, porque eran gente que iban a los barrios a vender como que ellos trabajan en la Seguridad Social, y que tenían acceso a las nóminas por ente hicieron ese fraude.

Se recuerda que el día 16 de septiembre 2015, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, informó que ese organismo abrió una investigación atendiendo una denuncia que hiciera entonces la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, sobre el presunto fraude en los Fondos de Pensiones.

Jáquez alertaba para esa época que empleadores ficticios están cometiendo un gran fraude contra el Sistema de Seguridad Social, al reportar cotizaciones de supuestos empleados, con salarios muy inferiores al mínimo establecido por la Ley.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.