Conep defiende exenciones fiscales y pide regular sector transporte en RD

El presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, defendió este lunes la exenciones fiscales que reciben del Estado dominicano debe ser analizado desde diferentes ángulos de que se otorgan.

Blanco Canto dijo que existen exenciones fiscales al Itebis que actualmente están representando un 65% del total del gasto tributario del Gobierno.

Sin embargo, explicó que esas exenciones fiscales al Itebis si se eliminarán lo que harían es incrementar el precio de los artículos al consumidor final.

Canto expuso que lo ideal en un sistema que aplica este impuesto al valor agregado que se le conoce como Itebis, lo adecuado sería que ese impuesto se generalice y que se reduzca el monto: “Un impuesto tan elevado crea mucho cuellos de botellas en la economía. Y nosotros desde diferentes centros de pensamientos del sector privado hemos propuesto tratar de bajar las tasas impositivas en todo el país y generalizarla, con el objetivo de que no se tenga que aprobar tantas exenciones o incentivos que resultan ser correcciones de distorsiones que crea el propio sistema impositivo en el país”, precisó.

Destacó que si se logrará reducir tasas y generalizar impuestos se lograría un objetivo fundamental en la economía nacional que es eliminar la gran evasión existente en la nación y que esta ayudaría a conseguir una formalización de la economía, ya que cerca del 60% de la economía del país está en la economía informar.

Blanco Canto señaló que necesariamente el sector empresarial formal debe atraer a todas esas personas que están en empresas pequeñas y medianas que están en el sector informal a la formalidad económica: “Eso se logrará cuando el costo fiscal a esas empresas sean reducidas, ya que el costo de la formalización en el país es muy elevado”, aseveró.

Sobre transporte

Al ser abordado el sector transporte entra en esos planes, Blanco Canto expresó que lo que el Conep está defendiendo es que no sea una persona la que pueda establecer la tarifa de una ruta o de un furgón, sino que sea mediante un sistema de competencia abierta.

“El día que allá competencia abierta y que varias empresas o cooperativas puedan licitar una ruta, ese corredor lo va a ganar aquel o aquella organización que le ofrezca al público el mejor servicio y al mejor precio; pero, que  ahora no, a causa de que las rutas las tienen lo que mayor fuerzas tienen para adueñarse del corredor”, sostuvo.

El presidente del Conep dijo que esa práctica es la que se debe acabar y cambiar en el país, ya que está a los ojos de todos que existe un sistema de transporte alcaico, denigrantes para la población dominicana: “ El que se tiene que montar en el sistema de concho en el país verdaderamente sufre un servicio pobre, agresivo y que en un vehículo diseñado para montar cinco personas suben hasta 8 y 10, lo que ayuda a denigrar la condición humana del ciudadano que tiene que utilizar ese servicio”, apuntó.

Aseveró que el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país se merece tener un sistema de transporte moderno y que incorpore como actores principales a los choferes que trabajan en dicho servicio.

Rafael Blanco Canto negó que se quiera sustituir a los choferes que están involucrados en el sistema, sino que compitan en buena lid por la ruta y que modernicen sus servicios, con autos modernos y con tarifas competitivas.

El presidente del Conep realizó sus ponderaciones en el marco de una visita de cortesía que giró  junto el vicepresidente de esa entidad, Rafael Paz, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina.

Amaurys Florenzán

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