Anuncios
El periodista Pablo Rodríguez y los miembros de la Comisión de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados.

Comisión Diputados se interesa por proyecto calle en honor de la diáspora

El pasado jueves 29 de octubre la Comisión de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro en la sede del Congreso con el periodista Pablo Rodríguez y el activista comunitario Carlos Sánchez, ambos ex presidentes en Miami con el interés de conocer los avances del proyecto de honrar a los dominicanos de ultramar con las designaciones de calles en los municipios del país en honor de la diáspora.

El comunicador y el activista fueron acompañados por el jurista Temítocles Sánchez, asesor legal de lo que será el Centro de Servicios y Promoción de Dominicanos en el Exterior.

En el encuentro, coordinado y presidido por el diputado Ramón Ceballos, en ausencia de la presidente de dicha comisión Adelis Olivares, ambos representantes de la Circunscripción 2 del exterior. Rodríguez y Sánchez hicieron un relato del historial, logros y estatus del proyecto que procura que los ayuntamientos del país y sus concejos municipales designen una calle, una avenida o una carretera con el nombre de: Calle/Avenida Dominicanos en el Exterior.

El periodista Pablo Rodríguez y sus acompañantes a la Cámara de Diputados.

Relataron que la iniciativa del proyecto fue una idea del periodista Rodríguez concebida en el año 2007 y presentada a varios cabildos del país, entre ellos los de Moca, Villa Vásquez, Distrito Nacional (DN), Santiago y Montecristi donde, respectivamente ya ha sido aprobado en las resoluciones  siguientes: Moca Res. No. 75/2008 aún por escoger y nombrar una calle. Villa Vásquez Res. No. 002/2009 se designó la carretera que da acceso a la zona costera con el nombre de Carretera Dominicanos Residentes en el Exterior. La misma fue inaugurada en abril del 2010 por el alcalde Virgilio de Jesús Rivas y una delegación encabezada por Rodríguez que vino desde Miami. Se trajeron los rótulos desde allá y, al día de hoy, aún, la vía está por ser rotulada. El actual alcalde Jenry Castro está en conversaciones con el comunicador con el objetivo de reinaugurar la carretera.

Sucesivamente, en el cabildo del Distrito fue aprobado en su Ordenanza No. 7/2017 con el soporte del regidor Ramón (Monine) Hernández.  Se hacen las diligencias para que la alcaldesa Carolina Mejía coopere con la escogencia e inauguración de la calle. En Santiago fue aprobado en su resolución 3252/2019 y, ya solo se espera la escogencia de la fecha por el alcalde Abel Martínez para la inauguración de la Avenida Dominicanos Residentes en el Exterior, la cual recorre los barrios de Buenos Aires y Camboya, donde se construyó un Boulevard en honor al líder de la Restauración, Gregorio Luperón. También, en Montecristi fue favorecido a unanimidad en el Acta No. 6/2020 del 21 de agosto en la asamblea de su Concejo Municipal allí se contó con la colaboración de su secretario general Abdon Almonte, el periodista Rafael Baldayac y el agente comunitario Genaro Abreu, según relataron.

Para la aprobación del proyecto en Moca, Villa Vásquez y Santiago dieron créditos a Carlos Cota Lama quien presidía el concejo para la fecha, al ingeniero Santiago Castro-fallecido- quien residió en Miami y a Mélido Guzmán, pasado presidente del Concejo Municipal de Santiago.

El encuentro contó con una entusiasta y mayoritaria asistencia de los miembros de la comisión. Entre ellos, se comprometieron a presentar el proyecto en sus municipios los diputados Geraldo Concepción Vargas, provincia Sánchez Ramirez, Fior Daliza Peguero de San Pedro de Macorís, Dolores Fermín (Loly), provincia Valverde, Juan Suazo Marte de Monte Plata, Juliana O’neal, provincia Santo Domingo, Kenia Bidó Parra del exterior, Jesús Ogando, del Distrito Nacional y su asistente Fernando González y el diputado por la provincia Duarte, Nicolás Hidalgo y la diputada Josefa Mejía, representante de San José de Ocoa.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.