La zona de libre comercio de África como remedio contra el coronavirus.

Comienza a funcionar la mayor zona de libre comercio en el África

Redacción El Motín

Los países africanos comenzaron este viernes a comerciar dentro de una nueva zona de libre comercio que abarca todo el continente, tras meses de demoras causadas por la pandemia de coronavirus.

El Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo eliminar tasas aduaneras en el intercambio de bienes y servicios y reunir a 1.300 millones de personas en un bloque con un producto interior bruto (PIB) conjunto que rondaría los 3,4 billones de dólares.

De los 55 países miembros de la Unión Africana, 54 (excepto Eritrea) firmaron el acuerdo, mientras que 34 Estados ya lo han ratificado. Se trata de la mayor zona de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

«Hay una nueva África que está surgiendo con un sentido de urgencia y propósito y con la aspiración de llegar a ser autosuficiente», subrayó el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, durante la ceremonia de inauguración en línea.

Los partidarios del proyecto subrayan que dicho espacio impulsará el comercio entre los vecinos africanos, permitiendo al mismo tiempo que el continente desarrolle sus propias cadenas de valor. «El covid-19 demostró que África depende en exceso de la exportación de productos básicos, depende en exceso de las cadenas de suministro mundiales», explicó Wamkele Mene, secretario general del AfCFTA. «Cuando las cadenas de suministro mundiales se interrumpen, sabemos que África sufre», agregó.

Por su parte, el Banco Mundial estima que el Área Continental de Libre Comercio podría ayudar a decenas de millones de personas a salir de la pobreza para el 2035.

Integración económica

Las autoridades deben retirar gradualmente el 90% de las líneas arancelarias: a lo largo de los próximos 5 años para las economías más avanzadas o 10 años para las naciones menos desarrolladas. Otro 7%, considerado como «delicado», recibirá más tiempo, mientras que al 3% se le permitirá ser incluido en una lista de exclusión.

La finalización de esos programas y su divulgación a las empresas debe hacerse rápidamente, declaró Ziad Hamoui de Borderless Alliance, grupo con sede en Ghana que realiza una campaña para facilitar el comercio transfronterizo.

«La integración económica no es un acontecimiento, sino un proceso», afirmó Silver Ojakol, jefe de personal de la Secretaría del AfCFTA y concluyó: «Debemos empezar en algún lugar».

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.