Anuncios
Colegio Médico Dominicano.

Colegio Médico en desacuerdo con el Gobierno sobre la vacunación

Redacción El Motín

Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) comunicó al presidente Luis Abinader el interés del gremio de que el país priorice las vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna sobre la de AstraZeneca, y entiende que se debería comenzar a vacunar en enero y no en marzo, como han anunciado las autoridades.

En octubre del año pasado, el Gobierno suscribió un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Un primer pago de US$8 millones fue aportado por el sector privado, de los US$40 millones que envuelve la compra.

La vacuna ya ha sido aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, que le otorgó unpermiso especial transitorio.“Su efectividad (la de AstraZeneca) está siendo muy cuestionada”, dijo el doctor Suero. “Algunos estudios dicen que tiene un 60 por ciento, otros dicen que los estudios van de 60 a 90 por ciento, dependiendo de combinaciones que se hagan; el asunto es que no tiene la misma efectividad que la de Pfizer, en primer lugar, y la de Moderna”.

Ambas vacunas que favorece el Colegio Médico han reportado eficacia superior al 94 %. Están desarrolladas dentro de la categoría de vacunas con ARN mensajero, una secuencia genética creada en laboratorio que “enseña” a las células del cuerpo humano a producir proteínas similares al Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

La de AstraZeneca se construyó usando un tipo de virus, llamado adenovirus. Se alteró genéticamente el virus para que lleve un gen de una proteína de coronavirus, que entrenaría al sistema inmunitario del receptor.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios