Cierre negocios puede provocar efecto contrario

Según el consultor de empresas Federico Castillo, el cierre de negocios por parte de la Dirección General de Impuestos  Internos (DGII), puede generar un efecto contrario al que se busca, ya que en lugar de fomentar que paguen impuestos, esto puede incidir en que opten por la informalidad.

«Apoyamos que las empresas paguen impuestos, pero el proceso no debe hacerse por la fuerza. Se deben agotar mecanismos que contribuyan a mejorar las recaudaciones del Gobierno», señaló el experto.

Dijo que la DGII debe hacer un perfil de la informalidad para saber qué franja de la población económica puede ser formalizada de manera efectiva.

A juicio de Castillo cerrar negocios al final de cuentas no va a contribuir a que las empresas paguen, pues muchas pueden irse el mercado informal y esa medida perjudicaría más al gobierno.

Sostuvo que si la DGII solo se enfoca en cerrar negocios el efecto puede ser adverso, y apuntó que se necesita ir a la raíz de la evasión y actuar en consecuencia, ya que la clausura no es la medida más atinada.

Recomendó a la DGII buscar la forma de que le paguen peso a peso, pero si el negocio sigue incumpliendo, entonces que se acuda a otra instancia de sanción.

Castillo abogó por una revisión exhaustiva de exenciones e impuestos, que distorsionan la dinámica económica nacional.

Este fin de semana la DGII cerró unos 100 negocios por el incumplimiento en el pago de los impuestos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.