Anuncios

César «El Abusador» en prisión federal de Puerto Rico

Tras su extradición a Puerto Rico desde Colombia, el presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias “el Abusador”, compareció este jueves ante un magistrado federal en San Juan y se declaró no culpable por cargos de tráfico de drogas.

Su comparecencia se da unas semanas después de que un alegado cómplice suyo, conocido como “Toño Leña”, se declarara culpable en Miami en un caso en el que ambos enfrentan cargos por conspiración.

Peralta, de 46 años, estuvo representado hoy por los abogados Joaquín Pérez y Michael Raymond Hasse. El acusado asistió a la audiencia ante el magistrado federal Marshal Morgan por videoconferencia desde el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.

Pérez informó al magistrado que Peralta se declara “no culpable” y dijo que no solicitaba libertad bajo fianza.

A su vez, la fiscalía informó que pedían mantenerlo bajo custodia debido a que había sido traído a Puerto Rico “en contra de su voluntad” por vía “de extradición”, por lo que Morgan ordenó que se mantenga en prisión hasta su juicio.PUBLICIDAD

Peralta enfrenta tres cargos emitidos desde el 2018 por un gran jurado federal en Puerto Rico que lo acusa de traficar heroína y cocaína con cargamentos desde Colombia, República Dominicana y Venezuela hacia Puerto Rico y otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“Peralta ha estado en el negocio del tráfico de drogas aproximadamente desde 1997 y su “TCO” (organización criminal) recibió millones de dólares”, indica la declaración jurada de un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El documento añade que “parte de ese dinero ha sido usado para sobornar oficiales corruptos de la Policía Nacional Dominicana y oficiales del gobierno” para evitar arresto, procesamiento y allanamiento de narcóticos”.

La denuncia del FBI incluye los nombres de al menos 16 personas que supuestamente forman parte de la organización de Peralta. También señala que los investigadores contaron con al menos tres informantes confidenciales, uno de los cuales incluso accedió a grabar conversaciones que tuvo con Peralta.

En la transcripción de parte de una de las conversaciones describe la operación de transporte marítimo de los narcóticos a través de las Antillas hasta Puerto Rico.

“(Peralta) fue registrado como un CPOT (Consolidated Priority Organizational Target) en 2017, un narcotraficante de alto calibre, por así ponerlo. Es análogo a lo que era El Chapo (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera). Es el único CPOT, así clasificado, en Puerto Rico y el Caribe”, manifestó ayer Héctor Ramírez Carbó, asistente del jefe de la fiscalía federal de San Juan.

“Esto significa que Peralta dirigía una de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más prolíficas y que tenía un alto impacto en el suministro de drogas ilícitas en Estados Unidos”, añadió.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios