Celebran III Encuentro: “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias»

Madrid, España.–  Los días 18 y 19 de septiembre la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, celebró el III Encuentro: “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”, al que asistieron más de 100 mujeres de diversos orígenes, con representación de más de 40 asociaciones procedentes de Valencia, País Vasco, Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Murcia, reunidas por una lucha común, la de erradicar cualquier tipo de violencia.

El encuentro  que se celebro en el Centro Cultural “La Corrala”  asistieron organizaciones como Mujeres Pa’lante, Por ti Mujer, Malen Extea, Mujeres con Voz, Casa Iberoamericana de la Mujer, Q’atary Perú, Dones del Mon, Mujeres del Mundo Unidas, Asociacion AMUINCA, Amalgama, SEDOAC, Casa de Colombia en España, ESCODE, La Posada de los Abrazos, Red de Mujeres Dominicanas en Europa.

De igual manera la  Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Genera Enlaces, Territorio Domestico, Pueblos Unidos, Cooperativa “Abierto hasta el Amanecer” entre muchas otras, así mismo participaron panelistas especializadas en la temática para abordar la violencia institucional, de género, acoso laboral, sexual, reforzando la articulación entre las asociaciones que incorporan la RED y organizaciones amigas.

“Podemos afirmar que en la cadena de discriminaciones y dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad, la mujer inmigrante ocupa un eslabón muy débil porque se da un cruce de categorías que se interseccionan como la etnia, la edad, la discapacidad, idioma, la situación administrativa y laboral, el racismo institucional y social. Todo ello puede representar una mayor invisibilidad, menor acceso a la información y dispositivos de protección para las víctimas de violencia de género”, afirman desde la Red.

Graciela Atencio de la asociación Otro Tiempo y Feminicidio.net visibilizó que el 30% de las mujeres asesinadas son mujeres migrantes y por tanto hay que exigir al Estado políticas públicas específicas para mujeres migrantes.

Estuvo presente Obdulia Guevara de la Asociación de Mujeres esterilizadas de Huancabamba, que relató los terribles delitos de lesa humanidad cometidos durante el mandato del ex presidente de Perú Alberto Fujimori al esterilizar a más de 300.000 mujeres en contra de su voluntad.

“Fue una jornada que no estuvo ausente de emociones, pero también de mucha fortaleza e inteligencia por parte de las mujeres que conformamos la RED, que marcamos como desafíos a corto y mediano plazo la visibilidad, el conocimiento, la autoestima y las acciones e incidencia política» expresan .

Agregan que, «esta actividad es una muestra de resistencia, resiliencia y capacidades que tenemos las mujeres migrantes para crear desde el compañerismo, la sororidad y el cuidado una vida libre de violencias”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.