Luego de intensos debates en la Cámara de Diputados se eliminó este jueves el artículo 146 y los relacionados, y prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años, al aprobarse el informe rendido por la Comisión de Justicia de ese hemiciclo sobre el Código Civil de la República Dominicana.
El hemiciclo, luego de aprobar las modificaciones del informe que presentó la comisión legislativa que preside Henry Merán, decidió devolverlo a plazo fijo hasta el próximo martes, a los fines de revisar dicha propuesta.
Previo a someter la iniciativa, la presidenta del órgano legislativo, Lucía Medina, valoró el trabajo realizado por la Comisión de Justicia a cargo del estudio del proyecto.
“Nosotros valoramos y agradecemos eternamente la cantidad de horas incontadas que esta comisión en este tiempo ha dedicado a esta ley de tanta trascendencia”, explicó la representante de la provincia San Juan.
Asimismo, felicitó al hemiciclo porque de más de tres mil artículos en uno solo fue que se produjo diferencia, tras afirmar la existencia de posibilidad de ponerse de acuerdo.
Indicó que todo lo que se dijo en el hemiciclo tiene la importancia que amerita, tras destacar que quienes vienen de provincias más vulnerables y socialmente pobres, son las más llamados a prestarle interés a ese tema.
“Por eso le dije que no podía desprenderme de mi condición de ser la diputada de San Juan y ponerme aquí el traje de ser presidenta de la Cámara de Diputados, pero que mucho menos podía desprenderme de mi condición de madre”, precisó Lucía Medina.
Al fijar su posición contra el artículo que 146 del Código Civil que permite que los menores se casen con el consentimiento de los padres o de un juez, la presidenta del órgano legislativo dijo que el 37 % de los matrimonios se casaron antes de los 18 años.
Indicó que los estudios precisan que uno de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.
Medina explicó que ese mismo estudio señala que el 39 % de los hombres que fueron encuestados prefiere casarse o unirse a una niña o adolescente porque son más “obedientes”.
Por tal razón la presidenta de la cámara baja motivó que sea eliminado del informe el artículo 146 y los demás artículos conexos que tiene que ver con el matrimonio entre menores de edad.
Agregar comentario