Anuncios

CD aprueba Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en primera lectura

Santo Domingo.-El proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Politicas fue declarado este marte de urgencia y acogido  en la primera lectura con 93 votos a favor y 63 en contra.

En tanto que en la segunda lectura la cual  requería la votación de las dos tercera parte de los presentes, el presidente del hemiciclo, Abel Martínez Durán solicitó un receso de cinco minutos, y al reiniciarse la labor,  el vocero de la bancadaoficialista, Rubén Maldonado, planteó que para buscar un consenso con las demás bancadas, se aplazara el conocimiento de la segunda lectura para el próximo jueves a las 10 de la mañana.
El presidente de la cámara de baja, Abel Martínez, pidió que la pieza se liberara de todos los trámites correspondientes y se leyera el informe de comisión especial que estudio la iniciativa.
El hemiciclo acogió una moción del vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, para que se declara de urgencia, y se aprobara en dos sesiones consecutivas, la que fue acogida por la mayoría de los presentes.
Abel Martínez aclaró que la aprobación de la iniciativa no necesita de una votación especial, porque no es una ley orgánica, a lo que Carlos Cabriel García señaló que el artículo 112 de la Constitución, establece que son leyes orgánicas aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, el régimen electoral, y leyó el artículo 216, en su artículo 3 de la Carta Magna, que se refiere a los partidos políticos, por lo que la ley de Partidos Políticos es una ley ordinaria.
Los debates en torno a la ley se iniciaron a las 12:55 de la tarde que concluyeron con la participación de 26 diputados, y el sometimiento de las propuestas de modificaciones propuestas.
A favor del proyecto votaron 85 diputados del PLD y cuatro lo hicieron en contra; del PRSC ocho, y en contra los 35 del PRD,  26 del PRM y los representantes del MODA y la Alianza por la Democracia (APD).
El pleno acogió la propuesta del diputado del PLD Manuel Jiménez, que modifique los artículos 31 y 33 del proyecto de ley y ahora establece que los partidos y agrupaciones políticas tendrán a cargo la organización de las primarias para escoger sus candidatos presidenciales, legislativos y municipales, pero con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, propuso un nuevo artículo al someter la modificación con el consenso de los voceros de las bancadas que establece que “usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquier de los niveles o instancia del Estado en proyecto propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición es efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente”.
Otra iniciativa aprobada fue la de Ramón Rogelio Genao, al artículo 53 para que este diga “un 80% de los recursos sean distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de votación en la última elección”.
La diputada Magda Rodríguez sometió una modificación para que se ratificara el 33% de la cuota de la mujer, pero esta fue rechazada.
José Paliza, representante de Puerto Plata, sometió una modificación que establece que “es ilícito cualquier tipo de financiamiento directo o indirecto del Estado a los partidos políticos al margen de lo establecido en la presente ley”, la cual fue rechazada.
Henry Merán, presidente de la Comisión que estudió la pieza, resaltó que tras 15 años esta ley es necesaria y la cual resaltó la sociedad la ha definido como prioritaria.
“Este informe favorable que recoge las principales inquietudes y demandas del pueblo y la sociedad civil, para dotar un instrumento jurídico a lo político que le permitirá que la democracia se abrace junto a los partidos políticos”.
“Este trabajo histórico tuvo una duración de más de 200 horas y 48 reuniones, donde se trabajó con ahínco y la Cámara de Diputados que contiene 74 artículos y cinco capítulos, y dotará los partidos de un instrumento jurídico”, subrayó.
Merán aseguró que durante el proceso de estudio se escucharon las opiniones de organizaciones políticas y representantes de la sociedad, “fue altamente consensuada y consultadas, por lo que pido acoger el informe y votar favorablemente por esta ley”.
La moción del vocero del PRD la respaldó el portavoz del PRM, y el presidente del hemiciclo, Abel Martínez la sometió, donde 71 diputados rechazaron que la pieza se quedara sobre la mesa, y 68 votaron que fuera a plaza fijo.
Cristian Paredes, representante del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), el primero en hablar al abrir los debates, enfatizó que las modificaciones hechas al proyecto desnaturaliza el propósito de la normativa.
“Hay que tomar muy en serio esta ley, porque de los partidos políticos nace el Poder Ejecutivo, los jueces, los legisladores, los órganos de control, y todo el aparato gubernamental, y si no transparentamos la vida de los partidos, estamos secuestrando la transparencia de la sociedad, y daríamos un mal ejemplo al país si no hacemos una normativa transparente en la financiación pública y privada, que rindan cuenta de los fondos públicos que administran, porque ya está bueno de que se manejen como si fueran colmados”.
“De esta propuesta no modificarse e incluir que las primarias sean supervisadas por la Junta Central Electoral, continuaremos igual, pues se debe preservar el 33% de la cuota de la mujer, de donde se dé igualdad y participación en los gobiernos a las mujeres, y no que se le cierre la puerta ni muchos menos a la juventud”.
Ruddy González, vocero del PRD dijo que no firmó el informe, y a pesar de que el pueblo esperaba se aprobara hoy, “no hay consenso en el hemiciclo, porque se necesita tener mejor edificación y consenso, y por ello solicitamos que el proyecto se deje sobre la mesa y se envíe a comisión con plazo fijo hasta el martes, acogiéndonos al artículo 90 numeral 3, de los reglamentos de la Cámara de Diputados”.
Abel Martínez, presidente del organismo legislativo, advirtió que si la ley de partidos políticos no se aprobaba hoy, “no tendremos ley y será tarde, pues estamos al filo del tiempo para que el país tenga ese instrumento, y se podrá aplicar en los procesos internos de los partidos ni en las elecciones del 2016”.
Rubén Maldonado, vocero de la bancada peledeísta, resaltó que la sociedad dominicana ha ido evolucionando, “y por ello es la importancia del proyecto de ley de partidos políticos, con casi cinco años en el Congreso Nacional, pero que es muy importante para la sociedad dominicana”.
Dijo que la comisión realizó una labor incansable, y elaboró un informe acorde con los trabajos que demandó la sociedad dominicana.
“No podemos Jugar sucio, actuar con doble moral, este es el proyecto posible, y la sociedad no necesita este tipo de triquiñuelas, que si se analiza, en esencia esos partidos que piden enviarlos a comisión no quieren que el proyecto se apruebe”, indicó.
“Esta no es la ley perfecta ni la ideal, no es el mejor proyecto del mundo, pero si el proyecto posible, y en un escenario donde no hay ninguno ésta normativas es necesarias para regular las organizaciones políticas”, aseveró.
Maldonado llamó a conciliación a los demás legisladores de la oposición y rechazó que la iniciativa se dejara sobre la mesa.
Nelson Arroyo, portavoz del PRM, “Se ha querido confundir al pueblo y engañarlo con exposiciones, con relación a los proyectos la ley de Partido Político y la Ley Electoral”.
Subrayó que el verdadero proyecto de Partido Político fue lanzado al zafacón y los sabelotodos del Com98ité Político del PLD impusieron uno que trajeron.
“Vamos aprobar un proyecto consensuado o que no se apruebe nada, la bancada del PRM no votaría por este proyecto, porque si lo hacemos sería prestarnos a engaño a la sociedad dominicana”.
La ley que quiere aprobar el PLD es un merengue sin letra, que no va a tener ninguna utilidad, porque el mismo no regulará los aportes del sector privado ni los aportes que otorgará el sector tributario.
Guadalupe Valdez, en comunicación al presidente del hemiciclo, pidió que la introducir una visión de la política el país para eliminar viejas y actuales prácticas como son el clientelismo, el caudillismo, el transfuguismo, la personificación de la política, la falta de democracia interna, de transparencia y rendición de cuentas.
Ramón Bueno, miembro de la comisión que estudió el proyecto, expresó que retiraba su firma del informe favorable que había rubricado.
Ramón Papo Fernández, dijo que el pueblo lo que desea que en la ley haya un artículo que diga quién financia las campaña y las primarias internas se realicen simultáneas para evitar que haya incidencias en las decisiones de los demás.
Genao subrayó que “esa ley no será la ley perfecta, pero es la posible, por lo tanto, el PRSC ha solicitado una modificación que establece que “se entregue un 80 por ciento en partes iguales a los partidos que obtuvieron un 5% de la votación”.
Minou Tavárez, reveló que el proyecto que se consensuó entre los partidos políticos y la sociedad, contenía 97 artículos, de los cuales afirmó se eliminaron 22 que establecían regular y fiscalizar los recursos públicos, prohibían los fondos mal habidos, y los recursos que recibirán los partidos del sector privado, y otros aspectos.
“Nuestra responsabilidad es que se discuta esta ley, que se debata en el hemiciclo que nunca se ha conocido, pues la comisión obvió otros proyectos que se sometieron. Por ello, someto al pleno de que la pieza sea discutida artículo por artículo antes de ser aprobada”.
Artículos
El artículo 30 de la pieza, sobre la campaña electoral, establece que la JCE determinara el lugar y proselitismo interno de los precandidatos con el propósito definir los candidatos a los cargos de elección popular.
En cuanto a la precampaña, establece que se iniciará un año antes de las elecciones y deberá culminar siete meses antes de las elecciones generales.
El artículo 39 precisa que ningún candidato que haya sido elegido por el voto universal no podrá ser sustituido por mecanismos internos de las agrupaciones.
En cuanto a las primarias se expresa que los partidos o agrupaciones que desean realizar primarias internas para escoger sus candidatos mediante la supervisión de la JCE, los recursos para realizar dicho certamen serán descontados del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos.
En cuanto a la propaganda permitida, la ley indica en su artículo 47 que la precampaña de los partidos o agrupaciones se limitará a lo interno de estos.
Sin embargo, prohíbe la propaganda de pinturas en las calles, aceras y contenes, poste del tendido eléctrico, árboles y cualquier propiedad pública, con los emblemas, símbolos de los candidatos o partidos que sustenta el cargo.
Al referirse a los afiches, cruza calles, calcomanías adhesivas, murales, y cualquier publicidad partidaria que no esté acorde con la ordenanza municipal aprobada anteriormente, no podrán ser colocadas en los locales de los partidos y agrupaciones políticas.
Apunta que los candidatos cuando sean elegidos por primaria, el organismo o el partido deberán fijar la fecha de las primarias internas.
Advierte que se prohíbe toda propaganda que perjudique la ética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, y que contravengan las disipaciones y ornato municipal.
Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.