Anuncios

Catedrático de la UASD advierte sistema judicial colapsaría en un gobierno de Gonzalo Castillo

Servicios ElMotín

Omar Ramos Camacho, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que el sistema judicial del país colapsaría en un gobierno de Gonzalo Castillo.

El educador, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo, expresó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido reincidentes en inmiscuirse en la administración de la Justicia.

“El PLD, partido que postula a Gonzalo Castillo en las elecciones del 5 de julio, ha irrespetado reiteradamente los principios de separación de la poderes, la independencia y la autonomía judicial y del Ministerio Público”, dijo.

Ramos atribuyó a la influencia del PLD en las decisiones del Poder Judicial los altos niveles de impunidad, corrupción administrativa y  prevaricación que afectan a la sociedad dominicana.

“Es un imperativo despolitizar el sistema judicial del país. De eso dependen, en gran medidas, el desarrollo económico y social de nuestro pueblo”, señaló.

El experto constitucionalista consideró que al Ministerio Público y a las Altas Cortes deben ir hombres de capacidad, honradez e independencia política probada.

“Con Gonzalo Castillo en el Palacio Nacional seguiría la tendencia del danilismo de imponer en el Consejo Nacional de la Magistratura sujetos al servicio del PLD, para favorecer la impunidad, la arbitrariedad  y las ilegalidades en el manejo de la Justicia, en beneficio de sus adeptos”, insistió.

«El proceso de escogencia de los futuros jueces carecería de transparencia al vulnerarse los méritos profesionales, la proporcionalidad de la carrera de la judicatura y el compromiso ético laboral de los aspirantes, escogiendo a magistrados en los poderes jurisdiccionales inconsciente del valor supremo de la justicia social, del acatamiento al imperio de la ley y del combate contra la corrupción», insistió.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.