Anuncios
Activistas mantienen una vigilia con velas frente a la Embajada de Arabia Saudita en Washington para conmemorar el aniversario del asesinato de Jamal Khashoggi.

Caso Jamal Khashoggi: Biden promete cambios en las relaciones con Arabia Saudita

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este viernes haberle dicho al rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, que hará a su régimen «responsable de abusos contra los derechos humanos» y que Washington pronto anunciará «cambios significativos» en su relación con Riad.

Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca se producen luego de que la Inteligencia de EE.UU. publicara un informe que señala que el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre de 2018.

«Hablé ayer con el rey […]. Le dejé en claro que las reglas están cambiando y que vamos a anunciar cambios significativos hoy y el lunes. Los haremos responsables de los abusos contra los derechos humanos«, señaló Biden.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció restricciones de visados para 76 ciudadanos de Arabia Saudita tras la publicación del mencionado informe de la Inteligencia norteamericana, y agregó que Washington no tolerará a quienes amenacen o agredan a activistas, disidentes y periodistas en nombre de gobiernos extranjeros.

El alto funcionario, sin embargo, no dijo por qué EE.UU. no impuso sanciones al príncipe heredero, pero aseguró que se han tomado medidas para evitar una conducta similar por parte del reino saudita en el futuro. Según Blinken, la evaluación de la Inteligencia sobre el asesinato de Khashoggi «habla por sí misma», mientras que los pasos dados por Washington este viernes fueron importantes para «recalibrar» la relación entre los dos países.

Entre tanto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al exjefe adjunto de los servicios de Inteligencia sauditas, Ahmed al Asiri, y anunció sanciones contra la fuerza de intervención rápida de la Guardia Real saudita, o RIF, que figura en el informe sobre el asesinato de Khashoggi.

Arabia Saudita refuta las conclusiones del informe

Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudita rechazó por completo la evaluación «negativa, falsa e inaceptable» del informe de la Inteligencia de EE.UU. sobre el asesinato de Khashoggi.

«El Gobierno del reino de Arabia Saudita rechaza completamente la evaluación […] del informe correspondiente a sus líderes, y manifiesta que contiene información y conclusiones inexactas», señaló el organismo.

«El crimen fue cometido por un grupo de individuos que transgredieron todas las normas pertinentes […] y los dirigentes del reino han tomado las medidas necesarias para garantizar que una tragedia así no vuelva a producirse», añadió el ministerio. Además, Riad afirmó que la asociación entre el reino y EE.UU. sigue siendo «sólida y duradera».

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios