«Caos total» en Gaza tras los bombardeos israelíes

Enormes explosiones iluminaron el cielo de Gaza a lo largo de la noche del viernes y la madrugada del sábado después de que Israel intensificara sus ataques aéreos con el bombardeo más intenso de la guerra hasta la fecha, que fue acompañado de la entrada de tropas israelíes en el territorio palestino.

El pánico, el miedo y el caos reinaban este sábado en toda la Franja, según informó el periodista de la BBC Rushdi Abu Alouf, quien reporta desde la ciudad sureña de Jan Yunis.

Precisó que la escala del bombardeo del norte de Gaza fue de una intensidad nunca antes vista.

Los ataques destruyeron cientos de edificios y miles de casas resultaron afectadas.

Las comunicaciones en el interior de Gaza y desde el territorio palestino al exterior están cortadas, lo que dificulta saber qué está pasando.

Además, fuerzas del ejército israelí realizaron una incursión terrestre en el norte de Gaza y permanecen en el territorio.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el sábado que el ejército pasó «a la siguiente fase de la guerra» y continuará ampliando su actividad terrestre en la Franja hasta nuevo aviso.

Las declaraciones de Gallant y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indican que comenzó una incursión terrestre israelí sostenida.

Netanyahu dijo este sábado que los soldados y comandantes israelíes «están ahora en la Franja de Gaza, desplegados por todas partes» y que la operación terrestre en curso en Gaza es la segunda etapa de la guerra con Hamás, con «objetivos muy claros».

Aseguró que fuerzas terrestres israelíes adicionales han entrado en lo que llamó «esa fortaleza del mal», refiriéndose a Gaza, para «desmantelar» a Hamás y traer a los rehenes a casa, y dijo que la batalla será «larga y difícil».

El mandatario aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están tomando precauciones para proteger a los civiles y acusó a Hamás de cometer crímenes contra la humanidad al «utilizar a su gente como escudos humanos».

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo este sábado que más de 7.700 personas han muerto en Gaza desde que Israel comenzó a bombardear el territorio. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que el 40% de los muertos eran niños.

Hamás mató a más de 1.400 personas en Israel en los ataques del 7 de octubre, la mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.