El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este miércoles las acusaciones del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, que lo vinculó con el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y aseguró que este acude a mentiras para enlodarlo.
“Hace algunas horas un cómplice de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, acude nuevamente a la criminal práctica de la mentira, la injuria, la calumnia, la falsedad contra personas y el insulto contra los colombianos”, dijo Trujillo en una declaración difundida por su despacho.
Cabello, número dos del chavismo, acusó el martes a Trujillo de ser “aliado de Pablo Escobar Gaviria”, durante un discurso en el estado Apure.
“Esa dirigencia colombiana quienes gobiernan Colombia, que no tiene ningún recato en atacar nuestro pueblo, que no tiene ninguna vergüenza, que tiene como canciller a un personaje aliado de Pablo Escobar Gaviria. El canciller colombiano, el de hoy, lo nombra Escobar Gaviria como compañero”, dijo Cabello.
Trujillo García agregó: “en esta oportunidad (Cabello) pretende enlodar mi nombre haciendo uso del fragmento de un video que ha sido explicado hasta la saciedad y en el cual no se hace referencia a mi persona. Es decir, acude de nuevo a la falsedad”.
El video citado por Cabello fue previo a las elecciones legislativas del 14 de marzo de 1982, en las que participó Escobar, antes de que alcanzara notoriedad como narcotraficante y jefe del cartel de las drogas de Medellín.
Para ese entonces Trujillo García era cónsul de Colombia en Japón.
El canciller nunca ha sido congresista, pero sí lo fue su padre, el político liberal Carlos Holmes Trujillo Miranda, fallecido hace ya algunos años.
“Como canciller de los colombianos rechazo con firmeza las palabras del cómplice de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, mucho más porque ellas provienen de una persona que está señalada por las autoridades de los Estados Unidos de haber incurrido en gravísimos delitos, entre ellos el lavado de activos producto de la corrupción y el narcotráfico”.
Por último, Trujillo reiteró que se mantiene la lucha a través de medio políticos y diplomáticos para conseguir que el pueblo venezolano pueda “vivir en democracia y en paz”.
Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Juan Guaidó se proclamó como presidente interino y es reconocido por más de 50 países, entre ellos Colombia.
Mientras tanto la población sigue sufriendo carencias de productos básicos como alimentos y medicinas y miles de ellos pasan diariamente la frontera hacia Colombia en busca de paliar sus necesidades. E